11M + 10. Por Pablo Romero Gabella

 

2 brocante de Montmatre 06(Foto: LGV París 2006)

 

A mis alumnos de 4ºB del IES Generalife (Granada),

 curso 2003/2004

 

El profesor llegó con todos los periódicos del 11 de marzo. Propuso a sus alumnos que hicieran lo imposible en aquellos días para muchos: intentar ser objetivos. Que pensaran en realizar una redacción histórica como si ya hubieran pasado diez años del atentado. Deberían entregarlo el lunes 15 de marzo, al día siguiente de las elecciones. Todos lo hicieron, 30 en total.

Los diez años han llegado y el profesor me ha enseñado los folios manuscritos, los guarda como un tesoro. Hoy estos alumnos tendrán entre 25 y 26 años.

Leo lo escrito por una alumna, en su composición titulada «Décimo aniversario del 11M», y fechado un  «Miércoles, 11 de marzo de 2014»:

«Hoy, diez años después, a las doce del mediodía,  se realizará un paro para guardar cinco minutos de silencio por las víctimas de los atentados, y al igual que todos los años, a las siete de la tarde habrá una manifestación en la que se volverá a pedir una solución: el fin del terrorismo, que hace 10 años veíamos tan lejos y está más cerca».

Otra alumna terminaba así:

«A partir de este día se empieza a escribir la historia de España con otra concepción, ya que esto marcó profundamente a los españoles».

10 comments.

  1. Juazjuazjuaz…

    V.

  2. V., no entiendo tu frivolidad.

    LGV

  3. ¿Pero era frivolidad Lauro? Creía que simplemente se había liado con el teclado y enviado eso que aparentemente parece una memez…¿o no?

  4. Pues yo y dedicado a V. me he permitido subir Aphrodite´s Child. Estoy seguro que le va a gustar.

    A.L.

  5. Sí, Pablo, creo que la tal V. se había liado con el teclado: vamos a dejarlo ahí…

    LGV

  6. Bye bye, my friend, goodbye.
    With a lie…

    V.

  7. Pues V. se sigue liando con el teclado y da igual en qué ¿idioma? escriba. Creo que se le ha quedado pisada una neurona a esta V. La verdad es que no entiendo cómo un texto como éste pueda dar un mal fruto como ese lío de teclado con resultado de memez.

    LGV

  8. Imagino que a V. irónica se le fue la pinza y cogió la canción al vuelo: Adios mi amigo, con una mentira. Lo olvidas y rompes… Sí, tal vez sea mejor haberlo celebrado así.

    A.L.

  9. Sí, a mí me llamó la atención que unos niños con 15 años escribiesen con esa maravillosa ironía. Es así como lo interpreté y creo lo escribieron; lo captó A.L. y seguramente tb. antes Pablo al elegir los textos, de ahí mi sonrisa. Es más, tal vez con suerte a los 25 años aún no hayan perdido esa ironía… pero «evidentemente toda vida es un proceso de demolición. F.S.Fitzgerald, The Crack, Up»; no obstante y sinceramente espero que no tanto como para que ahora, ya adultos, si se sonríen al leerlos observando la realidad lo consideren «un mal fruto con resultado de memez» sino muy al contrario el del pliegue a una pasada lucidez absoluta.

    Otro día si queréis hablamos de toda la farsa judicial, eso sí con niños de 15 años y a diez años vista; seguramente eso será con el humor cínico que esconde un corto de terror.

    Pd. L.G.V; éste lleva tilde en la primera e.

    Atte. V.M.

  10. V., desde tu “juazjuazjuaz…” hasta tu “Sí, a mí me llamó la atención que unos niños con 15 años escribiesen con esa maravillosa ironía…” has conseguido tensar el arco. Te confundí con un mendigo, y eras un Odiseo, rey de Ítaca. Bien, es el bien. La aparente frivolidad se tornó “gravitas”.

    Saludos y abrazos, V.

    LGV

    Pd: Corrijo la tilde de “éste”. Gracias.

Post a comment.