ORFEO. Por José Manuel Colubi Falcó


Muerte de Orfeo Émile Lévy (1826-1890)

Muerte de Orfeo

Émile Lévy

1826-1890

 

¿Qué es un orfeón? Una sociedad de cantantes en coro, sin instrumentos que los acompañen, dice el Diccionario de la Real Academia Española, y la voz, importación del francés orphéon, que recuerda a Orfeo. ¿Y quién fue Orfeo?

         Poeta y músico legendario, un semidiós, es la figura central de un mito en el que canto, amor y muerte se conciertan en tan perfecta armonía, que logran hechizar al lector. Tracio, hijo de Apolo y de Calíope, la musa de voz hermosa, no es extraño que por herencia paterna y materna tenga unas dotes divinas para el canto y la música. Ésta amansa a las fieras, y a él debemos el proverbio: con su voz y los sones que arranca a la cítara atrae a las bestias, que se acercan mansamente, los peces asoman sus cabezas, detienen su vuelo los pájaros, los árboles danzan… Con esas armas libra de la muerte a los argonautas, triunfando sobre los hechizos de las canoras sirenas. Su amor por Eurídice fue sin ventura. Él ve cómo su amada muere por la picadura de una serpiente y, loco, osa bajar al mundo de los muertos, a los Infiernos, al Hades; su canto y su música enternecen a Cerbero, que le deja entrar. Dicen que la rueda de Ixión detiene su giro perpetuo, que el peñasco de Sísifo queda asentado, que Tántalo olvida sus tormentos, sed y hambre también perpetuas, y que los dioses infernales, conmovidos, acceden al rescate, pero con una condición: él bogará en la barca sin mirar a Eurídice hasta su salida del Hades. Acepta, mas no puede resistir su ansiedad, mira a la amada…, y la pierde para siempre. Melancólico, sin esperanza, su música y melodías resuenan por montes y valles, y en Tracia funda el culto del dios Dioniso, del que excluye a las mujeres.

         Su muerte fue trágica: Venus se venga de Calíope por haberle concedido la posesión de Adonis a Proserpina y hace que las tracias despedacen a Orfeo: ¿furiosas por la exclusión o por su desdén a su sexo? ¿O porque, enamoradas del músico, lo desgarran en su disputa? Las Musas entierran el cuerpo en Piería, al pie del Olimpo, y la cabeza y la lira son arrojadas al río Hebro y llegan a Lesbos. Dicen que la lira es transformada en constelación y que el alma, de blanco, canta para los bienaventurados, en los Campos Elíseos.

 

Post a comment.