SOBRE LA FOTOGRAFÍA. Por Julio García (2009).

cartier-bressonCartier-Bresson

Durante una reciente conversación alguien me preguntaba, era más bien una queja disfrazada, que si todo el que tiene una cámara digital es ahora fotógrafo. El maestro Enrique Sánchez, y también mi padre, coinciden en que la máquina no hace al fotógrafo, esta afirmación es cierta pero, como otras muchas cosas en la vida, tiene sus matices.

…………Siempre he creído que en la dificultad se desarrolla el talento, del mismo modo que los mejores poemas de amor surgen de su ausencia (sí, el juego de palabras ha quedado malvado, pero juro que no era mi intención). Esto es, con un equipo mediocre se pueden hacer grandes trabajos, del mismo modo que con lo último en tecnología se puede ser vulgar. Y también pueden darse hábiles mezclas de ambos extremos.

.

leica-1925-2Leica (1925)

…………Cuenta mi padre, permítanme que lo nombre, Julio García Arroyo, artista; cuenta, decía, que en sus tiempos de estudiante de Bellas Artes, su profesor de grabado, Castro Gil, magnifico dibujante y maestro de grabadores, se había comprado el último modelo de Leica en un viaje a Nueva York. Por entonces, el estudiante de Arte salía en sus ratos libres a explorar Madrid y lo retrataba con una vieja Fowell de óptica fija, con tres diafragmas que consistían en tres taladros de diferente diámetro en una placa metálica, que debía cambiarse, según las circunstancias, a ojo de buen cubero. Luego, tras hacer copias en el baño de su casa las llevaba a la escuela para mostrárselas a sus compañeros.

…………El maestro, observaba aquellas instantáneas, de la Plaza Mayor, del Rastro, un rincón de San Francisco el Grande… y en cuanto tenía oportunidad iba a los mismos sitios para tratar de hacer las mismas fotos, pero no lo conseguía y entonces atosigaba al alumno con preguntas técnicas, hasta que le pidió que le mostrase su cámara. Mi padre llevo al día siguiente su vieja y sencilla cámara de segunda mano, Castro Gil la miró, la tomó para sopesarla un momento, miró a mi padre, le devolvió la cámara y se fue sin decir nada. Desde entonces el maestro y el alumno, solo hablaban de Arte.

fowell-1956Fowell (1956)

…………En los tiempos en los que un fotógrafo se medía por su capacidad para aprovechar la luz y manejarla según sus necesidades, la cámara o el equipo a su alrededor, aunque importantes, no eran determinantes. Actualmente, la tecnología nos proporciona herramientas que hace muy poco ni soñábamos, máquinas capaces de hacer una fotografía en condiciones de lo más adverso, técnicamente perfecta, incluso hasta oportuna, y lo mejor, sin necesidad de que el que pulsa el botón sepa realmente lo que esta haciendo.

…………Con esto no quiero decir que nadie sepa hacer fotos, sólo que en los tiempos en los que había que irse del lugar de la toma, y esperar unos días para ver el trabajo revelado, había menos fotógrafos.

One comment.

  1. Julio, un manifiesto el tuyo a suscribir. Lo malo es que cada día que pasa se arrincona más al talento y se sobrevalora más la inmediatez, la tecnología y la sofisticación de los medios; y no sólo en cuestión de fotografía, cine o arte en general…

Post a comment.