MISERICORDIA. Fotografía de Olga Duarte Piña 2013

 

Misericordia 1 ODP 2013

 

Misericordia  ODP 2013

 

Misericordia 3 ODP 2013

 

Misericordia 4 ODP 2013

 

Misericordia 5 ODP 2013

 

3 comments.

  1. Queridos amigos, estas fotos me hacen pensar que aquí, en el Sur o en el extremo sur, nos fijamos más en el aspecto doliente, de sufrimiento,en el fondo de autocomplacencia en la desgracia, en el victismo (¡qué malos son los judíos y los romanos!) y a penas nos fijamos en el domingo de resurrección, que es el día más importante de eso que llamamos cristianismo. Ese día da sentido a lo excepcional: un mortal ha resucitado y durante 40 días se hará ver entre los suyos antes de subir con su celestial padre. Sin embargo, aqui nos movemos en lo que es quizás menos exepcional: el sufrimiento, la tortura a un mortal… Somo más de Angustias, Pasión, Dolores, Soledad,Cautivo (y desarmado)y menos de Misericordia y Resurrección (“eso es para los pamplinas que sacan su “pasito” sin un cuerpo de nazarenos como debe ser”, capillita dixit). Dicho queda, para otro día dejaremos a el “Pantera” el que dicen que fue verdadero padre de Jesús el Nazareno. Saludos.

  2. Pablo, la Misericordia lleva nazarenos el año que viene. En todo caso, compartimos el politeísmo sobre la semana santa (aunque pueda ser cristiano)al que te refieres. No creemos que las gentes que habitan en el Sur se diferencien sustancialmente de las que habitan en el Norte, o en el Centro, o… Esto es “Hispania fecunda” donde los etnográficos europeos han buscado frecuentemente lo exótico para ahorrrarse el viaje a Anatolia o el Tibet.

    Lo que dices del “Pantera” nos coge fuera de juego.

    Abrazos de

    Colectivo Adarve

  3. Estimados amigos adarvianos,
    me refería a la Resurrección en relación a los nazarenos, pero bueno da lo mismo y tengo “misericordia”. Disiento en lo referente a las similitudes entre norte y sur, de otro modo si no fuera así no existiría “Hispania fecunda”. El politeismo-pasionista sureño o hispano, como queráis, en el fondo es un monoteismo centrado en lo estático, en la imagen de autocomplacencia en el dolor, que está bien en el sentido de una narrativa coherente (bueno ya los metarelatos murieron, eso me dijeron, pero bueno…). No tiene sentido dejar muerto a Cristo y zas… irse a la feria. Vamos que cuando saliera del sepulcro más de uno lo mataría como en Walking Dead, porque ya no recordarían el sentido de lo que hacen, aceptando onanismo como forma de gozo pleno y sin igual. Bueno, supongo que tampoco he aclarado mucho pero sin duda es divertido, incluso hoy ha habido “santos” como decían los antiguos. Por un momento, Caifás y su sanedrín han “cazado” al resucitado por la calle San Sebastían….Abrazos adarvianos.

Post a comment.