PESADILLAS Y SUEÑOS (TECNOUTOPÍA). De la serie «RECORTES», Nº 37. Por Pablo Romero Gabella

.

.

«Algunos neuroéticos, es decir, algunos autores que trabajan sobre las bases cerebrales de la moralidad, han señalado como el gran problema de nuestra época la falta de motivación moral. Las gentes obedecen mal que bien las leyes legales, porque obligan mediante coacción. Sugieren ir pensando en un camino: mejorar moralmente la especie humana interviniendo en el cerebro. Sustancias como la oxitocina parecen aumentar la confianza en las personas, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, incrementar la cooperación y reducir la agresión, y también el ritalín parece reducir las agresiones violentas. Con la cíber-biología, junto a la tecno-utopía de la Singularidad plural se producirá una especie creada para que desprecie todo compromiso laboral. Y así habrá que ser felices en un mundo sin perdices mucho más allá del Bien y el Mal. ¿No hay más salida que las intervenciones biológicas para conseguir una humanidad convencida de los mejores valores de palabra y obra? ¿O más bien sucede que no existe el chip moral, no hay fármaco ni implante que sustituya a la paciente formación voluntaria del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos? Pero no importa porque a la corta habrá de nuevo alguien que sueñe por ahí.»

[Adela Cortina, «¿El fracaso de la educación?», El País, 1 de septiembre de 2012 / Luis Eduardo Aute, letra de «Alguién sueña por ahí», del disco Intemperie, 2010]

.

7 comments.

  1. Gitano por los cuatro costáos (aunque el trapo blanco lo lleva fatal)

  2. Desde luego, el día en que me lo encuentre en Jerez le daré un abrazo emocionado por sus palabras en su acto. Faltan quienes como Rafael de Paula las utilicen para decir verdades como puños. ¿Qué torero cuando se marchó?

    L.

  3. La alcaldesa del odio y de la claque lame suelas. ¡Qué asco! ¡Viva Rafael! ¡Eso es entrar a matar! (El entripado no se lo quita la claque y la mandataria por lo menos en una semana)

  4. Que aplaudan y aplaudan los de la claque, hasta que se les estallen las manos en su ansia de aspiración al provecho. Que aplaudan por miles, que una sola palmada a ese gitano torero y valiente con el discurso asorda sin ruido ninguno…

    L.

  5. ¿Por qué la alcaldesa de Ronda pide disculpas? Pero si ella no ha hecho ni dicho nada, nunca. Ni esa alcaldesa es alcaldesa, ni Ronda es hoy Ronda.

    Gabi

  6. ¡¡Torero. Torero y Torero!!

  7. Esperanza para muchos de poder contemplar en el vídeo una auténtica acción política protagonizada por un auténtico político, y como se dice en el recorte de P. Romero, “…a la corta habrá de nuevo alguien que sueñe por ahí”.

    C.A.

Post a comment.