UN POEMA DE MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936) DE «ROMANCERO DEL DESTIERRO». 12 de julio, 1928

Dedicada a...

Foto: ODP 2008

.

Ávila, Málaga, Cáceres,

Játiva, Mérida, Córdoba,

Ciudad Rodrigo, Sepúlveda,

Úbeda, Arévalo, Frómista,

Zumárraga, Salamanca,

Turégano, Zaragoza,

Lérida, Zamarramala,

Arrancudiaga, Zamora.

¡Sois nombres de cuerpo entero,

libres, propios, los de nómina,

el tuétano intraductible

de nuestra lengua española!

.

5 comments.

  1. ¡Bravo, don Miguel! Lugares de España con sus nombres y “el tuétano intraductible de nuestra lengua española.”

  2. Dionisio Diosdado, ¡Qué hallazgo en la obra de D. Miguel, sí!, ¡cómo es fácil hacer una lectura surrealista (la canónica de la subversión de las imágenes)!; sirve hasta como lenguaje (o paisaje-paisanaje) sonoro. Sí, sonoro y gozoso, fonéticamente gozoso, y semánticamente salvador…

    Morfológicamente, no hay ningún verbo (salvo el copulativo “sois”). Ningún verbo para encarnar la acción o, tanta acción (toda:la del espacio) porque ningún verbo corta el vuelo a las anchas alas de las palabras viejas de los viejos lugares.

    Gabi

  3. Sí, pero quizá que habría que conceder al verbo ser (¿lo hay mayor?) aquello de “el verbo se hizo carne”. Carne de pueblo, de lugares, de gentes. Vamos a soñar, soñemos. Pero con un ojo abierto, como las liebres (y no les vale…)

  4. “…nombres de cuerpo…” Soñemos hasta con los huesos, digo yo. Todo realismo fantástico auténtico nace de aquellos a quienes no se les escapa la fantástica realidad…

    Gabi

  5. […] —Abánades, Uceda, Brihuega, Córcoles, Saúca, Yela, Campisábalos, Atienza… Habría que hacer una visita a todos estos pueblos, sólo por estar recogidos, como abrazados por sus nombres. No creo existan más bellos. […]

Post a comment.