TINTAS. Por José Manuel Colubi Falcó

De tincta, forma femenina del participio perfecto de tingo, tingere, tinctum, mojar, teñir, del que también es hijo el tan merecidamente celebrado tinto. La tinta y otros colorantes creados por la naturaleza o el ingenio humano han sido siempre elementos esenciales en la transmisión del conocimiento —pinturas, escrituras— desde la llegada del hombre a la tierra.

…………La tinta más usada por los antiguos fue, naturalmente, la negra (mélan, graphikòn mélan, égkauston, en griego, atramentum, encaustum, en latín), inventada, parece ser, en la India, en el milenio cuarto a.C. Entre nosotros, las noticias principales se deben a Vitrubio, Dioscórides y Plinio, cuyas pormenorizadas descripciones nos hablan de una mezcla de negro de humo y goma en proporción 3/1, que, secada al sol y solidificada, posteriormente se diluía en agua para escribir sobre el papiro. Para hacerlo sobre pergamino, en cambio, solía recurrirse a la tinta de base metálica, compuesta, generalmente, de nuez de agallas, sulfato de cobre (Filón de Bizancio habla de la flor de cobre), goma arábiga y agua o vino.

…………Mas no sólo se hizo uso de la tinta negra, también intervinieron otras en la transmisión literaria. Así, las de color rojo púrpura, obtenidas del múrice, un molusco gasterópodo cuya recolección estaba encomendada a los conchilégulos y a los murilégulos, recolectores de conchil y de múrice que, dentro de los corpora, cuerpos o gremios del Bajo Imperio Romano, eran los proveedores de las tintorerías. Pero mejor fortuna tuvo el minio (míltos, en griego, minium, en latín), de color rojo anaranjado, cuyo uso parece remontarse a fechas muy lejanas.

…………Junto a estos colorantes hay que mencionar también el carmín (de kermes, término oriental que designa a un  pequeño insecto; carminium), obtenido de la cochinilla; igualmente, la sinopia (tierra rojiza cuyo origen y denominación hay que buscarlos en Sinope, la patria de Diógenes) y las tintas llamadas de oro para la crisografía (escritura de oro) y de plata para la ¿argirografía?

…………¿Dónde se guardaban estas tintas? En el tintero (melandochion, en griego, atramentarium, en latín), elemento que aparece en tumbas de copistas, escribanos, junto a sus compañeros de oficio: díptico, estilo y cálamo.

Post a comment.