TRES LECCIONES DE ECONOMÍA. Por José Manuel Colubi Falcó

José interpretando los sueños del faraón
(Grabado)
Julius Schnorr von Carolsfeld
(1794-1872)

Durante la primaria solíamos leer textos de Historia Sagrada y esas breves piezas literarias que son las fábulas. Lecturas fructíferas, pues nos preparaban para la vida en todos los órdenes, incluida la economía, tan de moda hoy. Sirvan de ejemplo este pasaje del Génesis y dos fábulas de Esopo.

…………El sueño del faraón, interpretado por José (Génesis XLI-57). La Vulgata lo cuenta así: «Creía (el faraón) hallarse sobre el río, del que subían siete vacas, hermosas y gordas por demás, y pacían en lugares pantanosos. También emergían del río otras siete, feas y arruinadas por su flacura, y pacían en la misma orilla del río, en lugares que verdeaban; y devoraron a aquellas cuyo aspecto y hábito corporal era admirable […] Y José respondió (al faraón): […] Las siete vacas hermosas […] son siete años de abundancia […] y las siete flacas y macilentas que subieron después de aquéllas son siete años de hambre venidera […] He aquí que vendrán siete años de gran fertilidad en toda la tierra de Egipto, a los que seguirán otros siete años de tanta esterilidad, que dará al olvido toda la abundancia anterior y el hambre habrá de consumir toda la tierra […] Ahora provea el rey un varón sapiente e industrioso y póngalo al frente de la tierra de Egipto, el cual constituya intendentes en todas las regiones, y almacene en los hórreos una quinta parte de los frutos de los siete años de fertilidad […] y sea guardada en las urbes. Y prepárese (el trigo) para el hambre futura de siete años […] y la tierra no será consumida por la carestía.»

…………La cigarra y las hormigas. «En invierno, cuando la mies está baja, las hormigas tenían aliento, mas la cigarra, hambrienta, les pedía comida. Las hormigas le dijeron: “¿Por qué, en verano, no reunías alimentos?”. Y ella dijo: “No tenía tiempo, pues cantaba al son de la música”. Ellas, entre risas, contestaron: “Pues si en verano cantabas, en invierno baila.”» La fábula enseña que no hay que descuidarse en ningún asunto, para no sufrir penas ni peligros.

…………El labrador y sus hijos. «Un labrador que estaba a punto de desatar su vida, queriendo obtener de sus hijos una prueba de agricultura, los llamó y dijo: “Hijos míos, yo ya estoy a punto de desatar mi vida, pero vosotros, si buscáis, hallaréis todo lo que hay en la viña”. Ellos, pensando que allí había un tesoro oculto, después de la muerte del padre cavan toda la tierra de la viña, no hallan el tesoro, pero la viña, excelentemente cavada, producía una cosecha mucho mayor.» La fábula enseña que el esfuerzo es un tesoro para los hombres.

_______

OTRAS LECCIONES DE ECONOMÍA EN «CARMINA»

.

.

Post a comment.