¡QUE VIENEN LOS DORIOS! De la serie «RECORTES», Nº 9. Por Pablo Romero Gabella

«Por ahora lo que espera a Grecia es un lento camino hacia la construcción de un sistema legal, fiscal y financiero moderno que impida que se reproduzca la situación. Y aún hoy en día prueban que esto es así algunos pueblos del continente, que tienen a gala de hacerlo bien; y del mismo modo los antiguos poetas, que siempre dirigen a los que desembarcan en una costa la misma pregunta de si son piratas, en la idea de que ni aquéllos a quienes se interroga desaprueban esta profesión, ni aquéllos a quienes interesa conocerla la censuran. Esta semana se celebró en Bruselas una reunión entre los embajadores de los países miembros y los representantes de la troika para negociar detalles del despliegue de observadores y supervisores europeos que Alemania se empeña en obligar a que Grecia acepte para garantizar que el programa de reconstrucción financiera no se pierde por los desagües de la corrupción. Y también en el continente se dedicaban a la rapiña unos contra otros, e incluso hasta hoy en día buena parte de Grecia vive a la usanza antigua.»

[ABC, 10 marzo de 2012,  pág. 58 / Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, Libro I,5, Madrid, 2008, págs. 48-49 (Traducción Antonio Guzmán), original del siglo V a.C.]

 

5 comments.

  1. Y parece que la troika ha acordado un préstamo de 130.000 millones de euros al gobierno de Grecia para que ésta pueda pagar sus deudas, eso sí, con enormes recortes en los servicios públicos del Estado del Bienestar, como sanidad, educación, e I+D+i.

    Y si bien el fraude fiscal es enorme, como lo atestigua que el 94% de los griegos declaran ingresos inferiores a 30.000 euros al año; dentro del establishment griego hay uno que curiosamente sigue siendo privilegiado y que no va a ser afectado por las medidas de austeridad impuestas por Alemania. Grecia es uno de los cinco países del mundo que importa más armas. Y la mayoría de estas armas se las ha vendido Alemania, Francia y EEUU.

    De manera que la supuesta ayuda y supervisión de la Eurozona liderada por el binomio Sarkozy-Merkel para la construcción de un sistema legal, fiscal y financiero moderno, que impida además la situación en que los fondos se puedan perder por los desagües de la corrupción, es en definitiva una ayuda a los bancos alemanes y franceses que prestaron dinero al Estado griego para este fin.

    Eso sí que es saber hacerlo bien. Y ríase Althusser.

    A.L.

  2. ¿Quiénes eran los piratas? Parece que a los teutones les salió el tiro por la culata, vaya, vaya… ¿cómo es posible que los bancos de un país de más de ochenta y dos millones y medio de alemanes puedan prestarle a los bancos de otro país de poco más de once millones de griegos, tanto dinero como para provocar todos esos bancos una situación tan desesperada a quinientos millones de europeos?

    Lauro

  3. Para darse una idea del tamaño de este sector, basta conocer que Grecia tiene un Ejército de 156.000 personas para ofrecer, en teoría, seguridad y defensa a 11 millones de ciudadanos, mientras el Ejército alemán tiene 250.000 personas para una población aproximada de 82 millones de ciudadanos.

    ¿Turquía, Alemania?. Pensemos al menos un poquito por donde va el garfio antes de poner un post de ABC en C.

    A.L.

  4. Por cierto ¿quién es ABC?, porque “Ya Tucidides, en su búsqueda de la objetividad y con ese estilo suyo seco y desapasionado, nos dice que, en situaciones convulsas o de riesgo, tanto los pueblos como los individuos recurren a la tergiversación de las palabras, a la alteración del significado propio de las mismas con objeto de justificar actos que de otro modo serían reprobables.” (J. M. Colubi). ABC cada día es más sinónimo de El País: cada uno con su partido.

    L.

  5. “En mi obra, la ausencia de leyendas tal vez la hará parecer poco atractiva, pero me doy por satisfecho si mis lectores la creen útil si lo que desean es saber fielmente lo que ha ocurrido, y lo que en el futuro haya de ser similar o parecido, de acuerdo con la naturaleza humana…” (Tucídides)

Post a comment.