COLOQUIOS (73). Gabi Mendoza Ugalde

 

– Después de ”la quita” griega en un 50% de su deuda, principalmente en manos de bancos alemanes y franceses, ahora resulta que el monto de recapitalización lo necesitan en mayor medida los bancos españoles. Hay aspectos de la economía que a veces se me escapan

 – No es difícil, lo único que tienes que hacer es situarte en la azotea de lo lingüístico previo

 – ¿”El francés”?

 – Exactamente  ¿dónde?, ¿cómo?, y principalmente ¿quién?.

3 comments.

  1. Gabi, ten en cuenta los bancos españoles no están expuestos a la deuda griega pero sí a la española que a regañadientes se les ha conminado a comprar y ahora además de bajar un 2% su valor es posible que sea difícil de pagar en el futuro con el bajo crecimiento que tenemos.

    David

  2. Sí, David, pero no deja de ser paradójico que estés obligado a retirar del mercado esa cantidad de dinero para tapar posibles “agujeros” y en cambio en el caso de bancos alemanes y franceses, cuya caída desde que empezó la crisis ha sido de un 50% frente al 14% de los españoles, no necesiten tanta capitalización ya que ahora es “seguro” que con esa “quita” no cobrarán el 50% de sus inversiones en deuda soberana griega. Así igualamos la competencia enseguida.

    Otro tema es cuando se reconozca por parte de los bancos españoles el valor real de sus “inversiones” inmobiliarias que todavía no se ha tocado.

    Un saludo

  3. David

    La razón de fondo es que Alemania y Francia han hecho el traje a su medida ya que tienen mayoría en el EBA (Autoridad Bancaria Europea) y la UE; por un lado han puesto la Deuda Soberana Europea a precio de mercado, penalizando los títulos españoles e italianos cuyos precios se han devaluado, y beneficiando los alemanes y franceses que se han revalorizado, ocultando las verdaderas necesidades de sus bancos (que además se han deshecho en el mercado secundario parte de la deuda helena y habría que ver qué relación tiene esto con la demora en la reunión de la Cumbre de los Jefes de Gobierno ). Mientras que los españoles, presentes en Latinoamérica no han tenido la opción de revaluar su deuda mexicana o brasileña que hubieran hecho desaparecer sus “necesidades” de capital.

    Aparte en el cálculo restan los intangibles que la banca alemana tiene prácticamente externalizados, castigando las inversiones en tecnología que en los bancos españoles supone 2.500 millones de e. para el Santander o 700 millones de e. para el BBVA.

    Ugalde

    Como bien dices, la cifra tiene truco, pues entre otras cosas tampoco tiene en cuenta las obligaciones convertibles en acciones, con lo cual la verdadera necesidad de los bancos españoles es menor; pero el daño ya está hecho.

    Sí la intención era valorar los problemas griegos, ¿porqué la banca española es la que sale peor parada?. En economía siempre que hay algo que “chirría” es porque existe una intervención “ajena” a los mercados.

    Un saludo, Ugalde. Ya quedamos.

    A.L.

Post a comment.