DICHOS LATINOS (SOBRE LA LIBERTAD PARA LOS ROMANOS). Por José Manuel Colubi Falcó

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Esta vez nuestro tema es La libertad, y cómo la veían los romanos. Lógicamente, el primer lugar lo merece la loa de su propio nombre, y a cargo de Cicerón (Verrinas V, 63, 162); O nomen dulce libertatis (¡Oh nombre dulce, el de libertad!); y a continuación la de su valor, de cálculo imposible: Non bene pro toto libertad venditur auro (La libertad no es bien vendida por todo el oro [del mundo]). ¿Y en qué consiste la libertad? Otra vez Cicerón (Paradojas de los estoicos V, 1, 1): Quid est enim libertas? Potestas vivendi ut velis (¿Qué es, pues, la libertad? La potestad de vivir como quieras). Sin hacer daño a nadie, se entiende.

En el mundo griego y en el romano, su falta, la esclavitud, se admite como hecho natural, incluso por pensadores eminentes. Pero también hay ideas contrarias: filósofos, juristas, escritores, que dicen: Omnes natura parit liberos (La naturaleza a todos los pare libres): Plauto, Aulularia 5; Iure naturali omnes liberi nascuntur (Según el derecho natural, todos nacen libres): Ulpiano… Frases éstas que recuerdan al griego Alcidamante, cuando afirma: «Todos los hombres son libres por naturaleza. Naturaleza no ha creado ningún esclavo.» Pero ¿de veras todos quieren ser libres? Siempre hay dudas, que más bien son afirmaciones: Pauci libertatem, pars magna iustos dominos volunt (La libertad la quieren pocos, una gran parte quiere amos justos): Salustio, Historias; y siempre nuestro paisano Séneca (Epístolas 22, 11; 92, 33; 47, 17; Cuestiones naturales 3, pr. 17): Paucos servitus, plures servitutem tenent (A pocos tiene la servidumbre; son más los que la tienen a ella); Nemo liber est qui corpori servit (Nadie que sea siervo del cuerpo es libre); Nulla servitus turpior est quam voluntaria (No hay servidumbre más torpe que la voluntaria); Sibi servire gravissima est servitus (Ser siervo de sí mismo es la servidumbre más grave).

¿Qué es lo que la desvirtúa? Su degradación: el libertinaje. Hay, pues, que delimitarlos: Deteriores omnes sumus licentia (El libertinaje nos echa a perder a todos): Terencio, Heautontimorumenos 483); Licentia, quam stulti libertatem vocabant (El libertinaje, que los necios llamaban libertad): Tácito, Diálogo 40, 2; Quae in aliis libertas est, in aliis licentia vocatur (Lo que en unos es libertad, en otros se llama libertinaje): Quintiliano, 3, 8, 48.

Finalmente, digamos que en la sala de juntas de la O.T.A.N. se lee su lema, una frase de Catón, recogida por Salustio (Conjuración de Catilina, 52, 21): Animus in consulendo liber (Espíritu libre en la deliberación), porque In civitate libera lingua et mens liberae esse debent (En una ciudad libre, la lengua y el pensamiento deben ser libres): Suetonio, Vida de Tiberio 28.

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DICHOS LATINOS (EL HOMBRE). Por José Manuel Colubi Falcó

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