COLOQUIOS (60). Gabi Mendoza Ugalde

 

  Dice Arthur Mas que estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística catalana, en catalán, perdón, sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no habla ya de Sevilla, de Málaga, de La Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. Y ahora, ¿dónde está el problema?.

– No hace falta que lo traduzcas, yo tampoco veo dónde está el problema. Lo que dice lo entiendo perfectamente: desprecio, xenofobia, rechazo; asco. Otra cosa es lo que quiere decir, que al no hablar catalán se me escapa.

8 comments.

  1. Bueno, Ugalde, no dice nada que no hayamos pensado nosotros antes.

    A.L.

  2. Sí, A.L.. Pero no vamos a permitir que nadie que no seamos nosotros lo diga. Nunca.

    Ugalde

  3. Delano Roossevelt decía de Anastasio Somoza: “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Artur Mas, ha demostrado una falta de “cintura política” muy preocupante y nuy alineada con los movimientos soberanistas, que su partido- y bajo cuerda-,está fomentando. Tienes razón querido Lauro, pero eso se puede decir ante una copa de vino en el Kiosco del Matadero. En sede parlamentaria, no. Yo de momento, he escrito una carta al diario AVUI,mitad en catalán mitad en castellano- y que dudo que me la publiquen-, mostrando mi preocupación y mi repulsa, hacia esas palabras. En Cataluña, de un tiempo a esta parte, no está “el verde para pitos”.

  4. Querido Enrique,

    Aún no he dicho esta vela es mía respecto de este Coloquio de Gabi Mendoza Ugalde. Habrá sido un lapsus tuyo. Pero ya que me convocas, me apetece decir que este geipermán enano del vídeo, este Arturo Mas me resulta cada día más imbécil (no sé si se me entiende).

    L.

  5. Perdón querido Lauro, te he debido de confundir con
    A(ntonio) L(uis), pero aprovechando que el “Pisuerga pasa por Valladolid”, te envío un fuerte abrazo, que como sabes bien, es el mejor antídoto contra los “tontos esféricos” y “Arturito´-desde luego hace falta ser “cortito de café”-, se presentó a un concurso de esa modalidad “tontuna” y no le dejaron participar por abusón.

  6. Un abrazo muy fuerte siempre para ti, amigo Enrique.

    L.

  7. Ayer, EGA, estuve en la presentación de G21. Un grupo generacional de narrativa Canaria. Mis amigos canarios hablaban con un acento delicioso y, en un perfecto castellano. No te alongues a la baranda, a ver si te vas a caer. Y a partir de ahí la asociación entre alongar y el peligro de caerse. ¡No te alongues demasiado!.

    Yo creo que se están tratando dos temas. Arthur Mas, es listo o tonto esférico, pero mide sus palabras. No habla de que todos, o alguien sin estudios no hable bien castellano en Andalucía, dice que a algunos niños que se supone estudiados no se les entiende. Yo creo que el talón de Aquiles está en la frase ¿dónde está el problema?. El problema está en que a unos niños que pueden estar de paso por destino de sus padres o, que les ampara la ley para utilizar como lengua vehicular el castellano, que es su lengua materna, desde el poder, no desde la legalidad, se les impide ese derecho y además se les exige ese esfuerzo.

    Otro tema es que: “oviese avido cerebrado en el castillo la corrida de toroo”, hablado por un niño de 14 años, sea el perfecto castellano. A ese grupo no pertenezco. Tal vez pertenezco al grupo que apoyándose en su nostalgia de una infancia feliz y la Real Academia en algo que no entedía pero me decían mis padres que no eran andaluces, seseaba con cinco años, y en Madrid lo castigaban cada tarde con los brazos en cruz dándole con una vara de mimbre hasta pronunciar la z y perder su precioso acento. Y nunca lo consiguieron.

    Es posible que Arthur Mas lo que necesite en realidad es pasarse por el Kiosko del Matadero. Yo ya no lo necesito. Ni necesito una Alcalá mal hablada. Tal vez, un café largo para olvidar todo.

    Atentamente A(ntonio) L(uis).

    Pd. La cita de Somoza Genial. Un fuerte abrazo.

  8. Bueno, por alusiones. Yo creo que mi postura ha quedado evidente en el Post. En los comentarios me adhiero a lo dicho por A.L. es decir el fin (éxito) no justifica los medios,

    Por otra parte, a mí cuando oigo a Mas diciendo Valladolit, Madrit me da la risa. Supongo que por eso lleva a sus hijos a un colegio trilingüe… Aunque también podría ser debido al hecho de que andaluces y catalanes no están tan lejos como se cree. Al fin y al cabo, el salmorejo no es sino un pan tumaca sofisticado con huevos.

    Un saludo a todos

    Ugalde

Post a comment.