SARAMAGO – EL ÚLTIMO PESSOA. Carmina, (2010)

4 comments.

  1. Falsa noticia. Saramago no ha fallecido. Solamente ha cambiado domicilio, del municipio de Tias en la isla de Lanzarote, a la Historia.Alguien capaz de escribir “Ensayo sobre la Ceguera” y el Evangelio según Jesucristo”, no morirá jamás. Los mediocres, los tontos esféricos y los hijos de puta, sí fenecen. Incluso los útimos especímenes-los hijos de padres desconocidos y madres conocidísimas-, son además enterrados por la Historia.
    PD.El “L’Osservatore Romano”, por pluma de un tal Claudio Toscani dice de Saramago que, “fue un hombre y un intelectual de ninguna admisión metafísica”. Que ejerció el “populismo extremo” y se ha permitido adjetivar al “Evangelio según Jesucristo”, de “obra irreverente”. ¡¡Padre perdónalo. Este acémila no sabe lo que dice!!

  2. Enrique,

    El tal Toscani será del tipo de aquellos que nunca van a comprender a Santos como Buñuel o Saramago. Allá ellos. Por mi parte, releeré “El año de la muerte de Ricardo Reis”.

    Lauro.

  3. Claudio Toscani escribe un artículo tan poco cristiano con una persona que acaba de dejar este mundo, Saramago, como falto de lógica. Es simplista decir que Saramago arremetiese contra Dios como causa del mal en el mundo: injusticias, crímenes, miseria en todas sus caras, enfermedades o sufrimientos; porque sencilla y honestamente era ateo. Esa ingenuidad malévola de Saramago es la que hace a Toscani volver contra él mismo su pensamiento. ¿Cómo conciliar a Dios omnipotente y bondad perfecta con la maldad?. Y es algo a lo que debería también tratar de responder Toscani, no estrictamente desde el plano teórico, puesto que se trata de un problema existencial y práctico en grado sumo, como intentamos hacer los demás cristianos cada día.

    También me parece mezquino que muchos otros ni siquiera hayan hecho referencia al fallecimiento del escritor por cuestiones políticas, quiero incluso pensar, porque no lo han leído. Al menos parece que Toscani sí.

    Desde Madrid, un Saludo a EGA. También a L. claro.

    A.L.

  4. “Manual de pintura y caligrafía”, “El año de la muerte de Ricardo Reis” y “El evangelio según Jesucristo”, tres obras muy anteriores a la concesión del nobel, lo mejor escrito por Saramago para mi gusto, tres obras para la relectura y la reflexión, el mejor homenaje que cabe tributar a un escritor.

    EMF.

Post a comment.