Posts from octubre 2015.

LECTURA DE POEMAS EN HOMENAJE A POEMAR, RAFAEL LUNA Y RAFAEL BALTANÁS. Molino del Algarrobo, domingo 1 de noviembre de 2015 a las 7 de la tarde

 
Cartel Molino del Algarrobo POEMAR

CARTEL POR GUILLERMO BERMUDO

 

COLOQUIOS (279): A PROPÓSITO DE NUESTRO AMADO RAFAEL. Gabi Mendoza Ugalde

 

TETRÍPTICO-RRG ODP 2002Rafael Rodríguez González

(Fotografía: ODP 2002)

 

—¿Muerto Rafael?

—Sí, hermano: el miércoles 21 de octubre.

—¿Tú lo has visto?

—Lo sé de buena tinta.

—Si no era de él, no era buena.

—De él no era, claro.

—¿Claro? Eso no es tinta, sino papel: Rafael es tinta, hermano.

 
___________
 

COLOQUIOS (265): «¿DEL PADRE MUERTO?». Gabi Mendoza Ugalde

CONVERSACIÓN. Lauro Gandul Verdún

 

IN MEMORIAM, RAFAEL BALTANÁS. «Historias de vidas» por Olga Duarte Piña y Lauro Gandul Verdún, 2003

 

El escritor Rafael Baltanás

(Foto Olga Duarte, 2003)

 

Como lectores de Rafael Rodríguez González nos sorprendemos a nosotros mismos inquietos después de la lectura de cualquiera de sus artículos. Nos sirven para comprender la realidad humana: son útiles, despabilan, arrancan una sonrisa, las más de las veces agridulce. También, cuando tiene que ser, duelen porque denuncian, no sólo a otros, sino a los propios lectores, a cualquiera de nosotros. Ponen el dedo en la llaga, llaman a las cosas por su nombre, en ese estilo austero, denso y lúcido que Rafael Rodríguez González ha ido pergeñando a lo largo de los años. El público de esta ciudad de barrios y cerros que haya querido, habrá tenido la enorme fortuna de seguir paso a paso la conformación de ese arte suyo, porque su generosidad impagable le ha llevado a ir vertiendo su literatura esclarecedora en diferentes publicaciones.

   Rafael Baltanás es un escritor comprometido con la vida, sobre todo con esa parte de la vida sobre la que caen todos los palos, ese triste lomo de la vida que machacan algunos, o muchos, sobre un resto de millones de seres. Lo que nutre a esa, verdaderamente infame, turba de canallas, ese alimento podrido, su cultivo, la siniestra ciencia que permite los herbazales donde pastan las bestias de los inicuos, constituyen el blanco que pretende pinchar el escritor con sus dardos certeros.

   Pertenece a esa noble casta de Goytisolos, Ferlosios, Celayas, Oteros, que sólo son verdadera literatura cuando involucran su retórica, su discurso, sus visiones, su existencia, en el compromiso con el ser humano, iluminados y manchados por la fluencia de la condición humana. Nosotros estamos de acuerdo con él. Si las palabras alojan la idea y el sentimiento, que sean concebidas para las personas, que queden incorporadas en los mensajes que reivindican y procuran la verdad.

   Se trata de la memoria y también se trata del futuro, pero del futuro justo que es el único que no puede brotar del olvido. Se trata del presente al que sólo podemos asomarnos desde la responsabilidad de nuestros actos y desde la exigencia a los otros que sigan igual responsabilidad, sobre todo a aquellos otros que detentan cualquiera de las formas que reviste el poder. El poder suele revestir una forma fantasmal, casi informe, contorneado ambiguamente por esos cultos malvados, sibilinos, alevosos que también lo integran. Los artículos de Rafael Baltanás de los últimos años en la contraportada de este periódico los firma un muerto, al que de alguna manera el periodista devuelve una suerte de vida varias décadas después de que cayera abatido, injustamente arrebatado de ella, por las balas de unos sicarios que nunca delataron a sus jefes ni éstos a aquéllos.

   «He leído mucho, mucho para mí, porque para cualquiera no es tanto», nos dice. No es hombre de academia, aunque no considera el autodidactismo una categoría distinta de lo académico, porque al final -y al principio- de toda ilustración están los libros que son los que marcan los caminos a seguir para llegar al tesoro que contienen sus páginas.

   Su sentido de la libertad, su humildad intelectual o su timidez, le han llevado a firmar con pseudónimos e incluso a no firmar sus propios textos, como aquellos cronistas de la prensa decimonónica. Pseudónimos o anónimos, sus textos le han comprometido siempre. Ya desde antes de la muerte de Franco, cuando compromiso no era sólo una categoría espiritual, y así a lo largo de veinticinco años de militancia política, de la que desde hace algunos se encuentra alejado, según declara, por no querer estar en sitio alguno en que los medios y los pasos no estén impregnados del fin al que se aspira.

 
______________________

RAFAEL BALTANÁS (1955-2015)

 

El Movimiento 15-M, matriz electoral común de Podemos y Ciudadanos. J.P.Quiñonero, (2015)

15MParís

Escalerilla Ópera de la Bastilla, 21 mayo 2011. Foto JPQ. Spanish Revolution en París

 

.

ROBESPIERRE EN LA MASÍA. De la serie «RECORTES», Nº 108. Por Pablo Romero Gabella

 

MODEREAVELOCIDADE. ODP 11 10 2015

(Foto: ODP. Portugal, 11 de octubre de 2015)

 

«¿Cuál es el objetivo hacia el que tendemos? Al gozo tranquilo de la libertad y de la igualdad. Al reino de esa justicia eterna, cuyas leyes han sido grabadas, no sobre mármol o piedras, sino en los corazones de todos los hombres, incluso en el del esclavo que los olvida y el del tirano que los niega.  Es decir, sustituir los vicios y las ridiculeces de la Monarquía por las virtudes y cualidades de la República. Queremos, en una palabra, realizar los deseos de la naturaleza, cumplir los destinos de la humanidad, mantener las promesas de la filosofía, absolver a la providencia del largo reinado del crimen y de la tiranía. Fundar una república es un pollo impresionante.»

[Maximilien Robespierre, «Acerca de los principios de moral política que deben conducir a la Convención Nacional», discurso del 5 de febrero de 1794, en Bernat Muniesa, El discurso jacobino en la Revolución francesa, Barcelona, 1987, págs. 89-80/ Declaraciones de Antonio Baños, diputado electo al Parlamento de Cataluña por las CUP, recogidas en Alex Gubern, «Los aliados de Mas, dispuestos a “montar un pollo político”», ABC, 17 de octubre de 2015]

 

EL RECORTE DE LA NOVELA. De la serie «RECORTES», Nº 107. Por Pablo Romero Gabella

 

escayola FBAUL 10102015 3

Laocoonte y sus hijos

(Detalle)

Yeso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa

[Foto: Lorenzo del Término (Lisboa, 2015]

 

«En un ensayo titulado Tal vez soñar (1996), Franzen subraya la irrelevancia de la novela en el contexto de la cultura actual. En la era del entretenimiento, sometida al imperio de la imagen, los novelistas llevan todas las de perder. Buscando la manera de dar la vuelta a la situación, dio con una fórmula paradójica. “La única manera de avanzar es retroceder”, concluyó. La solución de los males de la novela contemporánea está en volver a los modelos insuperables de Tolstoi o Dickens. Conforme se adentra en el siglo XXI, su estilo va regresando al XIX. El narrador es el único ser totalmente libre de este mundo, el único que goza de un libre albedrío sin recortes que ejerce a voluntad.»

[Eduardo Lago, «Franzen, ¿el gran novelista americano?» y Santiago Roncagliolo, «El provocador jubilado», ambos en Babelia, 10 de octubre de 2015/ Mario Vargas Llosa, La tentación de lo imposible, Barcelona, 2005, pág. 122]

 

F.I.C.A. Y LA CEMENTERA, LA INCINERADORA Y LOS ALCALAREÑOS. Por María del Águila Barrios

 
incineradoradebasuras
 

Me sorprendió una noticia de Guadaíra Información, con fecha de 3 de octubre, donde la Federación de Industriales y Comerciantes Alcalareños (FICA) anunciaba: «Los empresarios de Alcalá apoyan el proyecto de la cementera» y dicen: «Creen que de no llevarse a cabo peligra el empleo en la fábrica», y me sorprendió la noticia porque publicada en la página de Facebook de Guadaíra Información escribían algunos empresarios diciendo que sobre este apoyo nada se les había preguntado. Más sorprendente es aún que los representantes de los empresarios apoyen el empleo de la fábrica y no a los empresarios de la misma como argumento para la salvaguarda del proyecto. Dimes y diretes hubo en esta publicación de Facebook, a día de hoy suprimida. Todo huele mal ¿verdad?, tan mal como olerá Alcalá cuando se instale la incineradora de residuos. ¿Vendrán forasteros a degustar las tortas de Alcalá a un pueblo que será más conocido por tener una incineradora? ¡Cuánta contradicción encierra FICA!

   Luego llegó la noticia de que Ciudadanos, esos ciudadanitos elegidos en las últimas elecciones, han decidido rechazar un acuerdo en el Pleno Municipal para impedir el proyecto. ¡Y qué contentos se les ve en la foto de groupie con la decisión tomada! Ellos dicen respecto al acuerdo que rechazan que «pone el equilibrio entre la salud pública de los alcalareños y el empleo de cientos de trabajadores que dependen directa e indirectamente de esta planta». Es decir, que frente al trabajo la salud no importa, ni si quiera la de esos cientos de trabajadores.

   Mientras califican de descerebrados a quienes luchan contra tal aberración, dan su apoyo a la mezquindad y mendacidad del proyecto de la cementera, como llaman eufemísticamente a la incineradora de basuras. Y como irán apareciendo falacias cada vez más mezquinas y oscuras, desde aquí denuncio tanto vasallaje al desarrollismo pretendidamente económico que daña al hombre y tanta insensatez. Lean el artículo científico de J. García-Pérez et al., en Environment International nº 51 de 2013 titulado «La mortalidad por cáncer en ciudades situadas en las proximidades de incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos» y hablarán con más razón y menos miserable sumisión.

 
____________________

Si quiere leer más textos de María del Águila Barrios en «CARMINA»,  pinche en su nombre

____________________
 

INCINERADORA ALCALAREÑA. 800 TONELADAS DE BASURAS DIARIAS (DESARROLLO INDUSTRIAL ANDALUZ IMPARABLE). 4 fotos de la fábrica de cementos de Alcalá de Guadaíra por Manuel Verpi 2014

 

FriendSheep, de PrimerFrame. Antonio Luis Albás, (2015)

 

DESDE EL SAGRADO CORAZÓN DE LISBOA REGRESO A ESPAÑA ATRAVESANDO EL PUENTE 25 DE ABRIL. Fotografía de Olga Duarte Piña (11 de octubre de 2015)

 

ponte25deabril 11 10 2015 1 ODP

[1]

 

ponte25deabril 11 10 2015 2 ODP

[2]

 

COLOQUIOS (278) E INSTANTÁNEAS DE LISBOA UNA MAÑANA OTOÑAL. Texto de Gabi Mendoza Ugalde con Luis de Sesimbra Gonçalves-Rodrigues [5 fotografías de Lauro Gandul Verdún]

 

pesasdetelarromanas (MuseodoCarmo) 10102015

Pesas de telar romanas

Museo do Carmo

Lisboa 2015

 

—Todo desafino es un desatino.

—No: Un destino.

—Vale. Entonces, todo el amor es poco en estos tiempos de Pluto.

—El error no es culpa, sino escultor de nuestro amor universal. Ésta, de suyo, torna nuestra vida en pura miseria, y el culpable desprecia a aquél.

—Sin amor no hay destino.

 

Lisboa10102015 3

[1]

 

Lisboa10102015 5

[2]

 


Lisboa10102015 2

[3]

 

Lisboa10102015 6

[4]

 

Lisboa10102015 1

[5]