Posts from enero 2014.

«DEMÓLACRAS». De la serie «RECORTES», Nº 87. Por Pablo Romero Gabella

 

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(Foto: LGV Rota 2010)

 

«Una cosa es afirmar que la democracia es una forma preferida de gobierno, y otra ajustarse a sus requerimientos y aceptar algunos de los riesgos que vienen con ella. Lo que queremos conseguir es esa idea de democracia líquida. Todos estamos viendo en todo el mundo, que nuestros sistemas no funcionan porque fueron creados hace mucho tiempo en sociedades muy distintas a las nuestras. La difusión de la democracia se ha producido al mismo tiempo que Occidente experimenta un declive. El futuro va traer un “choque de democratizaciones”, más que la occidentalización del mundo».

[General Abdelfatah al Sisi, jefe de las FFAA egipcias y presidente in pectore tras el golpe de estado de agosto de 2013, en David Alandete, «El general que supo esperar», El País, 25 de agosto de 2013 \ Birgitta Jónsdóttir, poetisa y diputada del Partido Pirata islandés en el mismo día y periódico \ Mark Leonard, «Las revueltas árabes y los valores occidentales», El País, 25 de enero de 2014]

COLOQUIOS (248). Gabi Mendoza Ugalde

 

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(Acrílico sobre cartulina)

Rafael Luna

1986

 

–No llevan dinero en sus bolsillos, y en sus casas están las arcas vacías. Sin embargo…

–Gastan… Y te preguntas cómo es posible.

–Sí, y no hallo, aparentemente, respuesta.

POESÍA ¿INTIMISTA O SOCIAL O POLÍTICA? Por Tomás Valladolid Bueno (a propósito de un poema de Lauro Gandul Verdún)

 

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(Foto: Manuel Verpi 2014)

 

En 1990, hice un viaje a Granada con un amigo de ayer y de hoy, el letrado y poeta (Derecho y Literatura, ¡letras!) Lauro Gandul Verdún. Conversamos, entre otras cuitas, sobre la manoseada idea de la poesía social. Le aventuré mi impresión de que toda poesía es social, de que en todo poema hay una mediación social. Un poema podrá ser un canto de lágrimas íntimo para el poeta, pero un poema transciende al poeta, lo quiera o no la voluntad de éste. Un poema aparente de amor, y si además no es de amor aparente, puede ser un poema al arte mismo, a la belleza misma, al amor en sí mismo, en el que se recostruyen los sujetos  en su hábitat de «esquinas olvidadas» y «avenidas infinitas». ¿Acaso no es social, política o, incluso, poética de lo estético toda reconstrucción poiética del sujeto?

             Leáse, pues, sin mojigaterías, desde lo insoslayable de lo social y de lo político, el siguiente poema de Lauro Gandul Verdún:aestatristehoraC3LGV-708x1024

YO AMÉ UNOS CABELLOS RUBIOS. Poema de Lauro Gandul Verdún

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ACTO DE FE. De la serie «RECORTES», Nº 86. Por Pablo Romero Gabella

 

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(Foto: Manuel Verpi, Alcalá 2014)

 

«Y aquí llegamos a la gran tragedia de la modernidad que no es otra sino el pueblo sin señor: sin Señor al que rezar ni señor al que gustosamente obedecer e inevitablemente condenado a la pringue rebañiega que es el sino fatídico de la masa (o sea, el pueblo desvinculado, idiotizado y reducido a papilla humana) y de la ciudadanía (o sea, la masa igualmente hecha papilla, pero encima tan orgullosa y pimpante). Arrojándonos a un abismo de iniquidad y anomía donde los peores demonios puedan al fin, campar a sus anchas. Y le diré de mí que soy un hijo de mi siglo, un hijo del descreimiento y de las dudas, lo que soy hasta el día de hoy y lo seré incluso (lo sé bien) hasta la tumba. Qué horrorosos tormentos me ha costado y me cuesta esta sed de fe, una fe que cuando más poderosa se muestra en mi alma tanto mayores son los argumentos en contra de ella.»

[Juan Manuel de Prada, «El motín de Gamonal», ABC, 18 de enero de 2014/ Fiódor Dostoievski, Hermanos Karamazov,  citado en Ricardo San Vicente, «Vida de un gran pecado», Babelia, 18 de enero de 2014]

COLOQUIOS (247). Gabi Mendoza Ugalde

 
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—¡Cuánto autor del que no se conoce su obra!

—No pretenderás conocerlos todos.

—No tengo tal pretensión pero cuando, por pura casualidad, cae en mis manos un libro de los ignorados, pienso cuán ignorante soy.

COÑOS, ÁRBOLES, VINOS, JAMONES Y PATÉS. Fotos de Lauro Gandul Verdún, y de los coños Jamie McCartney

 

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COLOQUIOS (246). Gabi Mendoza Ugalde

 

rota2010LGV(Foto: LGV Rota 2010)

 

—A la puerta del bujío los borrachos gritaban, no se sabía porqué.

—Destacaba la borracha, que era la más gritona y enfadada.

—Los tipos, que llevaban toda la tarde comadreando con ella, enmudecieron y pareciera que se achicaran.

—¡Con qué bajura era capaz de vejarlos!

 

AL PRINCIPIO NO FUE EL VERBO. De la serie «RECORTES», Nº 85. Por Pablo Romero Gabella

 

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(Foto: Manuel Verpi)

Aguilar de la Frontera

2013

 

«Ha causado estupor que se haya conseguido parar una obra en Burgos mediante la violencia, como todos. La violencia funciona. Es responsabilidad de los violentos y de los que ceden, como el alcalde de Burgos. Y tampoco hay que avergonzarse mucho. La violencia fue el origen, y por la misma razón, ningún origen puede realizarse sin apelar a la violencia. Los primeros hechos de que da testimonio  nuestra tradición bíblica o secular han pervivido a través de los siglos con la fuerza que el pensamiento humano logra en las raras ocasiones en que produce metáforas convincentes o fábulas universalmente válidas. La fábula se expresó claramente: toda fraternidad de la que hayan sido capaces los seres humanos ha resultado del fratricidio, toda organización política que hayan podido construir los hombres tiene su origen en el crimen. Ser violentos ya hoy, para nosotros debe suponer ante todo no confundirnos con el sistema que hemos de sustituir: no respetar ninguna intangibilidad en este sistema y no creer en la acción progresiva y evolutiva desde dentro. La violencia en sí misma no tiene la capacidad de la palabra. Una glorificación o justificación de la violencia ya no es política, sino antipolítica.»

[Hannah Arendt, Sobre la revolución, Madrid, 2006, págs. 22 y 23, traducción de Pedro Bravo, 1ª edición en inglés en 1963/ Dionisio Ridruejo, «Ser revolucionarios», Arriba, 27 de abril de 1941/Manuel Jabois, «Lección práctica de Gamonal», El Mundo,  19 de enero de 2014]

SZÓ ÉS KÉP/WORT UND BILD/MOT ET IMAGE/WORD AND IMAGE. Museo Vasarely (Budapest, 5 de Febrero de 2014)

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