Posts from agosto 2013.

«TO ER MUNDO E GÜENO». De la serie «RECORTES», Nº 80. Por Pablo Romero Gabella

 

sevilla (mayo 2009)

Para la especulación de giraldas

[o masa de giraldas]

Sevilla, 2009

Foto: LGV

 

«La democracia tiene que pasar filtros de calidad. Hay millones de personas a las que no les interesa la transformación. Y esos millones escoran a los gobiernos hacia cosas inauditas: un gobernante es corrupto y lo vuelven a votar. Porque la masa le importa un comino. Soy partidario de no inducir a la gente a votar, sino a informar… Digamos que habría que pasar una selectividad en la sociedad. Para votar y para todo. Hay una dependencia servil de las masas. La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto. Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado. Ese todo el mundo no es todo el mundo. Todo el mundo era, normalmente, la unidad compleja de masa y minorías discrepantes, especiales. Ahora todo el mundo es sólo la masa.»

[Entrevista a Albert Boadella por Pedro Simón en El Mundo, 13 de agosto de 2013 / J. Ortega y Gasset, La rebelión de las masas, Barcelona, 2002, pág. 80, 1ª edición 1930]

COLOQUIOS (228): «TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS” [Nº 13]». Gabi Mendoza Ugalde

 

El grito
Edvard Munch
1893

 

—Nada en el hacer, que es el ser mismo, es verdaderamente separable, aunque el ser venga integrado por lo complejo o lo diverso.

—Otra etimología: Para los griegos alétheia significa ‘verdad’. Lo que es verdad no se ha de olvidar: verdad y memoria coincidirían en una palabra sola.

—Por cierto, todo dar es una suerte de querer. Lo que egresa, regresa para ingresar, y así sucesivamente.

—Sin embargo, sufrimos habitualmente la trivialidad del mundo. Lo trivial es realidad social degradada. Una forma de negación de lo social, aunque constitutivamente conformada por los materiales de lo social. No fundamentado en la axiología, lo trivial es un ámbito humano desolado.

—Pero nos queda la voz. No creo que exista un sonido más bello que el de la voz humana. Articulada por la palabra no es diferenciable del silencio porque es él, y viceversa. La verdadera voz humana no suena, o sólo puede sonar a silencio.

—¿Y si ésta sólo es un grito?

—Habremos de apiadarnos del que sufre, desentrañando su queja para poder escuchar su dolor. Es el lenguaje que emplea la muerte en su hambre de nosotros. Pero las palabras son las mismas: para todos ululan en la voz del silencio infinito…

 

EL CASTILLO DE ALCALÁ DE GUADAIRA. Fotografía de Kurt Hielscher (1881-1948) y reportaje de Manuel Verpi (2013)

 

castillodealcaláKURT HIELSCHER 1914-1919El castillo de Alcalá de Guadaíra [entre 1914 y 1919]

Kurt Hielscher

1881-1948

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EL CASTILLO

Manuel Verpi

 (2013)

 

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COLOQUIOS (227). Gabi Mendoza Ugalde (con pintura de Rafael Luna)

 

eldíaquenopasónadaenningunaparteFAFI1989El día que no pasó nada en ninguna parte

Rafael Luna

1989

 

—El Jefe de la Televisora Central se siente satisfecho porque, por fin, un Jefe de Televisora Central consigue convertirla en una cosa neutral.

—¿Ha sido un lince o un buitre, un zorro o una rata?

—Ten cuidado que son animales protegidos. Más bien, tal vez se trate de algún tipo de sepulturero… No es cuestión de animales, sino de dedicar mucho tiempo y esfuerzo a la meteorología, a los deportes olímpicos, al baloncesto, al balompié, a las idioteces…, y lo demás a la tumba de lo ignorado por la Televisora Central (y por las televisoras periféricas, también neutrales, por supuesto).

—¿Y por qué la gente no deja de perder su tiempo ante el aparato?

—Tal vez habrá que abordarlo en otro coloquio.

 

TENAZ PERSEVERACIÓN A CONTRACORRIENTE. Poema de Lauro Gandul Verdún

tenazperseveración

AMAZ[ON]ING. De la serie «RECORTES», Nº 79. Por Pablo Romero Gabella

 

callesilosM.VERPICalle Silos

(Foto: M. Verpi 2013)

Alcalá de Guadaira

 

«La lógica de la cadena de producción se ha invertido cuando el canal de distribución pasa a ser más importante que los contenidos, como está sucediendo ya con Google, Facebook o Amazon. Es como si el propietario de un puesto de helados comprara la fábrica que le surte. No tiene lógica por mucho que los economistas se esfuercen en explicar las razones por las que las cosas suceden siempre al revés de lo que ellos habían previsto. Primer mandamiento: no comprenderás demasiado. Pero el que comprende ese mandamiento, ése ya ha comprendido demasiado.»

[Pedro G. Cuartango, «¿Se muere el periodismo?», El Mundo, 12 de agosto de 2013/ Hjalmar Söderberg, El Doctor Glas, Barcelona, 1967, pág. 140, traducción de Gabriel Ferrer (1ª edición en sueco 1905)]

 

QUIERO DECIRLES QUE ES FUERZA / DISPONER TRANQUILO PARA LO QUE EMPEÑA. Poema de Lauro Gandul Verdún

quierodecirlesqueesfuerza

COLOQUIOS (226): «TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS” [Nº 12]». Gabi Mendoza Ugalde

 

CaspaDavidFriedrich

El caminante sobre el mar de nubes

Caspar David Friedrich

1774-1840

 

—En el pasado ya somos inmortales. El presente es pura supervivencia. Evocar es recorrer los cielos. Cada cual según de los que haya caído a sus propios infiernos. En mi caso, haber vivido es lo que siento cada vez que viajo en mis tiempos. El espacio es surcado siempre en presente, pero viajando todo espacio sólo es tiempo, en tanto que memoria. Viajar es soñar. El futuro sólo es final, y entonces muerta estaré.

—He de reconocerte que acojo dudas al respecto. Pero si me dejas añadir a tu poema que evocación es ebriedad, o mejor, la lucidez que emana de una determinada fase de esta ebriedad a la que me refiero: un don que supo poemar Claudio Rodríguez y que para mí facilita aprehender ese ámbito de disolución, da igual implosiva que explosiva, que supone toda evocación.

—Vale. Por tanto no es una boutade afirmar que Platón ha muerto. En todo caso, ya era hora y, además, prefiero asegurar la muerte del gran filósofo que la del Arte o la Poesía, como hacen otros para que la poltrona del sepulturero ilustre no se la arrebaten. Tales idiotas vienen estercolando el desierto del puritanismo.

—En el devenir de los milenios unas manos sólo pueden atrapar el tiempo de un remoto meteorito cuya gloria dura muy poco. Para ser en mi hacer nada debo necesitar que implique el afán de robar o matar. Corta es la vida pero al viajero de verdad nunca le faltarán días para contemplar unas nubes al crepúsculo desde la cima de una gran montaña.

—Sí, aunque donde hayan transcurrido sus tiempos lo contemplado abarcara estrictamente la importancia de los desconchados, de los charcos en las calles de tierra, del descascarillamiento general, del deterioro o la impura intemperie…

 

COLOQUIOS (225). Gabi Mendoza Ugalde

 

Bécquer M. VERPI Sevilla 2013

Bécquer en un jardín sevillano

(Foto: M. Verpi)

 
—En el ángulo oscuro del rincón podríamos ver el arpa.

—Pero sin mano de nieve…

—Un rincón vacío no es un rincón.

—Un rincón vacío es un lugar sin esperanza.

—Con una mano…, tal vez.

 

AL FILO DE LA NOTICIA* (29-2-2009). Poema de Alberto González Cáceres (1953-2009)

 

lorca-gregorio-prieto

Federico García Lorca

Gregorio Prieto

1897-1992

 

¡Al poeta Federico García Lorca quieren convertirlo en un objeto de la galería de muertos rentables! Tontos, «espabilaos» y demás gente que vive del truco y la vagancia. Pero no lo encuentran. A ellos les está vedado tratarse con gente sana.

 

¡Menos mal, Federico!

Tanto excavar, tanto buscarte,

 tanta pala y tanto pico,

 para al final no encontrarte.

 

¡Hermano, quédate levitante!

¡No aparezcas, Federico!

Que no pueda el negociante

 a tu costa hacerse rico.

 

Abrid y abrid boquetes,

horadad otros lugares;

ya cejaréis, so zoquetes:

no daréis con sus lunares.

 

Tú seguirás con nosotros

 como siempre has estado:

 con tu amor por los otros,

 con tu dolor delicado,

 con tu poesía encendida

 que nunca nos ha dejado.

 

Ni la fosa, ni tu restos,

 podrán aportarnos más

 que lo dado por tus gestos.

 

Que tus libros se repartan,

 que se proclamen tus odas,

 que se oiga lo que cantan,

 ¡Recítenlas los rapsodas!

 

¡Que tus casidas reluzcan!

 Que caigan los feos bocetos

 de esos que gusanos buscan,

 vencidos por tus sonetos.

 

En las páginas de su huerto,

 ahí siempre le encontraréis,

porque nunca estuvo muerto.

 

(Negros de pelo de lana

moverán sus esqueletos

 entre Harlem y La Habana)

 

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(*)Editado en «CARMINA» a instancia de la «Asociación en defensa de los poetas vivos»