Posts from enero 2013.

COLOQUIOS (201). Gabi Mendoza Ugalde

 

rosy_de_palma

 Rossy de Palma

—Se acabó la fiesta.

—¿Dónde?

—En Almodovarlandia.

—…

BALDOMERO ROMERO RESSENDI (1922-1977) CON UNOS VERSOS DE RAFAEL ALBERTI (1902-1999)

.

«¡Oh pintor empapado de espectros, oh dolido

pincel, oh dolorida mano extraña

rompiendo los tabiques de las sombras,

nimbada para siempre

por la brecha de luz del infinito!»

.

[Última estrofa del poema «Rembrandt».

Rafael AlbertiA la pintura (1945-1952).

Editorial Losada, S.A. Pág. 79. Buenos Aires, 1976]

_________________

RESSENDI EN «CARMINA»:

PANEGÍRICO CONTRA EL DESALIENTO (A propósito de lo que prometía ser una exposición de Ressendi). Por Enrique Martín Ferrera. Octubre, 2008

PINTURA EN EL MONASTERIO DE TISMANA. De «Un cuaderno rumano de fotografías (1999-2005)» Lauro Gandul Verdún y Olga Duarte Piña

.

Foto:.2002.


.

.

Fotos: 2003

*

Mănăstirea Tismana
(Pintura al fresco)
Oltenia

.

EL TÚNEL [fragmento]. Ernesto Sabato (1911-2011)

.

Firma-sabato«Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.»

«Volví a casa con la sensación de una absoluta soledad.

            Generalmente, esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento de superioridad: desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica.

            Pero en aquel momento, como en otros semejantes, me encontraba solo como consecuencia de mis peores atributos, de mis bajas acciones. En esos casos siento que el mundo es despreciable, pero comprendo que yo también formo parte de él; en esos instantes me invade una furia de aniquilación, me dejo acariciar por la tentación del suicidio, me emborracho, busco a las prostitutas. Y siento cierta satisfacción en probar mi propia bajeza y en verificar que no soy mejor que los sucios monstruos que me rodean.»

«(…) Y suele resultar, también, que cuando hemos llegado hasta ese borde de la desesperación que precede al suicidio, por haber agotado el inventario de todo lo que es malo y haber llegado al punto en que el mal es insuperable, cualquier elemento bueno, por pequeño que sea, adquiere un desproporcionado valor, termina por hacerse decisivo y nos aferramos a él como nos agarraríamos desesperadamente de cualquier hierba ante el peligro de rodar en un abismo.»

 

           [Ernesto Sabato, El túnel, 1948.

Editorial Seix Barral, S.A. Págs. 11, 80 y 81. Barcelona, 1980]

COLOQUIOS (200): «TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS” [Nº 2]». Gabi Mendoza Ugalde

Saint Moritz. Tamara de Lempicka (1929)

Saint Moritz

 Tamara de Lempicka

  (1898-1980)

—Lo mejor de sí son sus protecciones. Aunque debajo del blindaje sólo encontremos un vacío enervante. Para hacer reir no tiene quien le haga sombra. Con sus maquillajes, potingues y oropel siempre  aparece como iluminada.

—El sí es un espejismo, un efecto de máscara. Tal es así, que el hecho de que debajo de ellas encontremos el vacío no sólo me gusta, sino que me parece la mejor definición de un ser humano. Amo sus máscaras.

COLOQUIOS (199). Gabi Mendoza Ugalde

El teatro en el K.T., Budapest 2000 (manipulada)

 —Aitana Sánchez Gijón dice que «La mayoría de los actores españoles tiene ahora que vivir de otras cosas, como poner copas»

—A los poetas españoles, y a los paleontólogos españoles, y a los peritos agrónomos españoles; ni para poner copas les dan trabajo.

—Creo que los actores son tipos con suerte.

—Mujer, a quien tuvo enchufe en Cultura, no le va a faltar en la Hostelería española.

______________________________

PESADILLA A PLAZO FIJO. Drama onírico-especulativo en medio acto y dos escenas. Rafael Rodríguez González, 2008

OROMANA EN BLANCO Y NEGRO UNA MAÑANA DE INVIERNO. Fotografía de Manuel Verpi (2012)

oromanabyn 2012 LGV 1

 

oromanabyn 2012 LGV 2

 

oromanabyn 2012 LGV 3

 

oromanabyn 2012 LGV 4

oromanabyn 2012 LGV 5

 

oromanabyn 2012 LGV 6

oromanabyn 2012 LGV 7

_______________________________

OROMANA UNA MAÑANA DE INVIERNO. Fotografía de Manuel Verpi 2013

COLOQUIOS (182). Gabi Mendoza Ugalde

COLOQUIOS (123). Gabi Mendoza Ugalde

ANOCHECER. Inicio de la primavera en Oromana. 3 fotografías de Lauro Gandul Verdún (Alcalá, 2010)

PINOS DE OROMANA AL ANOCHECER. Fotografías de Lauro Gandul Verdún (2009)

ALCALDES, O ZOQUETES. Por Rafael Rodríguez González

En Paraguay llaman zoquete al cargo público. Ignoro si con la misma exactitud guasona que aquí lo haríamos.

            El alcalde de Sabadell, el de X, el de Y, el de K —nos faltarían letras en el alfabeto—, están imputados como presuntos culpables de prevaricación en distintos grados, siendo la sirvengonzonería en grado superlativo el denominador común. Enjuiciados judicialmente no están todos los alcaldes de España, es cierto, pero en el discernimiento popular se salvan poquísimos.

            El de Sabadell, uno de los alcaldes más cursis de España, dijo, al dejar en suspenso su cargo: «Me aparto unos centímetros», como el que va a freír un huevo y no quiere que le manche el aceite. El que no manchó su honor fue un antecesor suyo, que echó a empujones de su despacho a un empresario que intentó sobornarlo. «Me aparto unos centímetros», dice el relamido. Lo que tienes que hacer es irte al infierno, mamarracho.

            «El mejor alcalde, el rey». Pues ya ni eso.

            Un amigo, tan exagerado como casi todos los que tengo, jura que iría a comer con un alcalde sólo si este devolviera todo lo que se haya comido. Y puntualiza: «Antes, antes».

            Otro dice que, en un futuro, la sociedad habrá alcanzado tal nivel de equidad y conciencia que los encargados de ejercer el mínimo control necesario lo serán por rotación. Vale, pero no creo que a la Humanidad le quede tanto tiempo.

            A Pepe Isbert y a Manolo Morán, alcalde y conseguidor, respectivamente, en Bienvenido Míster Marshall, no se les puede achacar haber creado escuela de alcaldes y conseguidores (pobrecitos míos; digo Isbert y Morán). Además, éstos de ahora ni tienen gracia ni son buenos actores.

            Hay alcaldes a quienes les pierde el ego; a otros, la ambición pecuniaria; los hay que ambas cosas y otras más. Lo que es seguro es que para entonces el ego y la ambición ya habrán echado a perder sus municipios.

            «La gente es tonta, ¡un hombre honrado no puede ser alcalde!». Esto se lo oí, siendo yo un pollo, a un viejo que hablaba con otro acerca de la conveniencia de que fuese nombrada alcalde determinada persona (a la que conocí y traté muchísimo). Es una verdad que nunca tomé como absoluta.

            «¿De dónde vienes?», le pregunta un paisano a otro. «De pedir cita con el alcalde, ¡y vaya lo que me han dicho!». «¿El qué?». «Esto: ¿pero usted quién se ha creído que es?». Tal hecho, no se confundan, sucedió en Zamarra de Enmedio.

            Hay alcaldes que son muy sonados; otros hay que están más sonados que los rivales que le buscaban a Urtain. Se puede pertenecer a ambos grupos simultáneamente.

            Los zoquetes demostradamente corruptos, y también los sospechosos de serlo, son votados elección tras elección. La mayoría de esos votantes considera que hacen bien (los alcaldes), porque «yo haría los mismo». ¿No es para sentirse orgullosos de esos votos? En la democracia de los piratas, es decir, en la realmente existente, sí.

COLOQUIOS (198): «TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS” [Nº 1]». Gabi Mendoza Ugalde

calleadoquinada París LGV 2009

—Hay piedras por el campo, el trazado de algunas calles, unos edificios en ruinas, libros, textos sueltos, leyendas… Sí, muchos objetos prueban que por aquí también estaba Roma. Pero Roma cayó aquí hace mucho tiempo. Ni las legiones, ni la retórica, ni el derecho, han podido con la televisión y los bancos.

—Sólo pueden escribir quienes se propusieron hace mucho tiempo leer hasta llegar a no entender nada.

—¿Y el que se atreve a concluir que todo es nada, y que es ésta, finalmente, la que podemos mostrar no a todos o algunos, sino a nadie, es sólo porque ha procurado cumplir con las verdaderas exigencias de la literatura?

—Ya sé que no necesito una moto o un coche para la alegría, que otros, erróneamente llaman felicidad; y no es poco. Pero tal vez no pueda decir lo mismo respecto de los camiones. Son los únicos que sirven para algo en las carreteras: transportan el correo, los tomates, libros, cuadros, escenarios… Las personas deben viajar en tren, en barco, y, si no queda más remedio, en avión. Deben quedar prohibidos los coches particulares..

1000 KILOS DE HACHÍS «ES-FUMADOS». Por Parco Lacónico

Jorge Fernández Díaz

 Jorge Fernández Díaz

ministro del Interior de España

 

Tengo un amigo que a su vez tiene otro cuyo hijo es muy amigo de Leo Messi, ese excelente practicante del balompié tantas veces premiado con el Balón de Oro. Pues bien, enterado de estas circunstancias, un conocido joyero de Alcalá me ha pedido que lo pusiera en contacto con ese mi amigo que a su vez…, de forma que pudiera entablar negociación con el futbolista para adquirir uno o dos de esos balones. Ese joyero razona así: si ya tiene cuatro y seguramente ganará algunos más, ¿por qué no va a venderme a mí uno o dos, si se lo pagaré bien? Dice todo eso mientras coloca otro letrero más grande en la puerta, con la consabida leyenda: «Se compra oro. Pago de escándalo».

            En un país en el que se oyen las explicaciones del ministro del Interior sobre el robo de 1000 quilos de hachís de una dependencia policial (ya conoce el lector las circunstancias), sin que nadie se ría en sus barbas ni exija su destitución, es que la vergüenza y la dignidad no habitan en esos seres que circulan por el Parlamento: diputados y ministros. Además, lo que tienen que hacer es legalizar el hachís; ahora bien, que sea cuando haya un Gobierno en el que todos los ministros, y el primero el de Interior, no anden siempre tan colocados.

            No sale en ningún medio, pero un tal Sebastián Sastre ha sido nombrado magistrado de la Sala de lo Civil del Supremo, la misma que habrá de decidir sobre las estafas de las preferentes. No pasaría nada si este Sastre no fuera el mismo que ha cortado los trajes a medida de la Banca española durante años.

_____________

Si quiere leer más del escritor Parco Lacónico en «CARMINA» pinche en su nombre