Posts from julio 2012.

ESPAÑA JODIDA. De la serie «RECORTES», Nº 30. Por Pablo Romero Gabella

.

.

«Se dice que los políticos no se preocupan del resto del país. Esto, que es verdad, es, sin embargo, injusto, porque parece atribuir exclusivamente a los políticos pareja despreocupación. Y ¿qué acontece dentro de ese resto no político de la nación? ¿Es que el militar se preocupa del industrial, del intelectual, del agricultor, del obrero? Y lo mismo debe decirse respecto a las demás clases sociales. Vive cada gremio herméticamente cerrado dentro de sí mismo. No siente la menor curiosidad por lo que acaece en el recinto a los demás. Ideas, emociones valores creados dentro de un núcleo profesional o de una clase no trascienden lo más mínimo a las restantes. ¡Que se jodan!»

[José Ortega y Gasset, España invertebrada, Madrid, 1994, págs. 54-55 (1ª ed. 1922) / Expresión de la diputada Andrea Fabra recogida por todos los medios durante el Pleno del Congreso  del 11 de julio de 2012]

.

«¡PERDIDOS!» (*). De la serie «RECORTES», Nº 29. Por Pablo Romero Gabella

.

.

«Tomados en su conjunto, los españoles viven como espectadores, contemplando de lejos y con poco interés la policía que hace sobre ellos un grupo reducido de gestores gratuitos. España es el (casi) náufrago. Quién puede salvarlo comprando su deuda a mansalva, el BCE, no quiere. Quien querría, el fondo de rescate, aún no puede. La tempestad (el mercado de la deuda) arrecia y la prima de riesgo se dispara. De modo que el náufrago bracea, se desespera, grita: se juega la vida, evitar el segundo rescate formal, quizá algo peor. El disgusto genérico del país es tan incontestable como su abulia. Un aplazamiento de la solución –o del comienzo de algo que conduzca a la solución- se acepta siempre como una prórroga al deber de ocuparse y preocuparse».

[Dionisio Ridruejo, Escrito en España, Buenos Aires, 1964, pág. 31 (1ª ed. 1962) / Xavier Vidal-Folch, «Hay un último salvavidas», El País,26 de julio de 2012]

____________________

(*) Portada del periódico Libération del 23 de julio de 2012.

.

COLOQUIOS (157). Gabi Mendoza Ugalde

—¿Rato, Rajoy, Raznar…?

—No, mujer. Se dice Aznar.

—¿Ánsar?

—¡Aznar!

—¿Asnal?

—¡Rajoy!

—¿Rato?

—Rubalcaba.

—¿Zapatero?

—Anda, anda…: ¡González! Felipe González.

—Bueno

.

INVITACIÓN DE «CARMINA» AL ACTO TITULADO «33». UN EXPERIMENTO POÉTICO-VISUAL-MUSICAL PROGRAMADO PARA EL 28 DE JULIO DE 2012 A LAS 11 DE LA NOCHE EN LA «SALA UNDERGROUND MUSIC CLUB» (ALCALÁ DE GUADAÍRA)

.

.

…………El 30 de octubre de 2010 en la Sala UNDERGROUND de Alcalá de Guadaíra presentábamos otro experimento poético-visual-musical titulado LA RECONSTRUCCIÓN DE RUMANÍA dirigido por Xopi sobre textos de «CARMINA» y música del Grupo MALEGRO.

…………Ofrecemos, otra vez, en esta revista la publicación de dos vídeos de Xopi sobre aquella acción:

.

LA RECONSTRUCCIÓN DE RUMANÍA (Making Off)

.

LA RECONSTRUCCIÓN DE RUMANÍA (el acto de 30 de octubre de 2010)

.________________________

«CARMINA» POLIPOÉTICA:

HOMBRES SOLOS. Xopi, Vicente M. Rus y Alberto Gutiérrez (Grupo MALEGRO)

DEL SALÓN EN EL ÁNGULO OSCURO. PRIMER HOMENAJE DE «CARMINA» A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER. Video-art por Xopi (2010)

DEL SALÓN EN EL ÁNGULO OSCURO. Y SEGUNDO HOMENAJE DE «CARMINA» A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER. Video-art por Xopi (2010)

DESNUDO (ÓLEO SOBRE LIENZO). Luis Caro 1999

ENGAÑO PREFERENTE. De la serie «RECORTES», Nº 28. Por Pablo Romero Gabella

Una giralda de Rafael Luna (detalle)

«Lo que no entendía es que, a fuerza de comprar, de no pagar, de pedir dinero prestado, de firmar pagarés y de renovar esos mismos pagarés, lo que había conseguido es que el tal Lheureux, al final, se hiciera a costa suya con un capitulito que ansiaba recuperar para seguir con sus especulaciones. La titular del juzgado número 1 de esta localidad, Olga Martín, considera probado que el demandante “no fue debidamente informado de las características de riesgo alto y posible liquidez que presentaba el producto en cuestión.”»

[«Una juez obliga a Novagalicia a devolver el dinero de una preferente», El País, 16 de julio de 2012 /. Flaubert, Madame Bovary, tercera parte, VI, 1857 (traducción de Juan Bravo Castillo, 2001), pag. 383]

COLOQUIOS (156). Gabi Mendoza Ugalde

Dibujo de Rafael Luna 2009

—Los lacayos son fieles a sus capos incluso muchos años después de que éstos hubieran sido condenados por el Tribunal Supremo por prevaricación y cohecho.

—Son auténticos insumisos institucionales y a sí mismos se ven como demócratas auténticos.

—¡Pobre democracia!

—Sí. Son tantos que parece que nunca podremos librarnos ni de su totalitarismo ni de su ignorancia.

—…

A SERGUÉI ESENIN. Poema de Vladimiro Vladímirovich Maiakovski (1926)

.

A SERGUÉI ESENIN*

Por Vladimiro Vladímirovich Maiakovski (1893-1930)**

.

Usted se ha ido,

……………………..como dicen,

………………………………………..al otro mundo.

Qué vacío.

………………Vuela usted

……………………………….hasta incrustarse

……………………………………………………….en las estrellas.

Ya no hay anticipos,

…………………………….ni dineros,

……………………………………………ni tabernas.

¡La pura sobriedad!

No, Esenin,

……………….no me estoy burlando,

en la garganta

………………….el dolor apretado

………………………………………….no es ninguna burla.

Veo

……colgar sus brazos

…………………………….y la mano cortada

balanceándose en el saco

…………………………………..de sus huesos.

¡Alto!

……….¡Quieto!

……………………¿Está usted loco?

¿Dejar que las mejillas

………………………………se cubran

……………………………………………de tiza mortal?

Usted,

………..¿que armaba cada juerga

……………………………………………como nadie sabía?

¿Por qué?

…………….¿Para qué?

Me dominó el asombro.

Los críticos rezongan:

………………………………Tiene la culpa

el viento,

……………esto y lo otro,

………………………………..y sobre todo

su poca unión con los obreros.

Como resultado,

………………………mucho vino

……………………………………….y cerveza.

Si cambiáramos

……………………..la bohemia

……………………………………..por la clase,

la clase

…………influiría en usted

…………………………………y acabarían las disputas.

¿Acaso la clase

…………………….apaga la sed

………………………………………con limonada?

La clase no es idiota,

…………………………….le gusta beber bien.

Es decir

………….que si le hubieran ayudado

algunos de En guardia

hubiera mejorado

……………………….mucho el contenido

escribiendo a diario

………………………….cien versos

………………………………………….fatigosos y largos

……………………………………………………………………como Doronin.

En mi opinión,

……………………si se hubiera cumplido

……………………………………………………tal pesadilla

mucho antes

………………..se habría usted colgado.

Mejor es morir de vodka

que de hastío.

No descubrirán

…………………….la causa de esta pérdida

ni la soga

…………….ni el puñal.

Quizá

……….si hubiera tinta en el Angleterre

no hubiera tenido razones

…………………………………..para abrirse las venas.

Los imitadores se alegraron:

……………………………………….¡Bis!

Casi un pelotón

……………………..se suicidó.

¿Para qué aumentar

………………………….los suicidas?

Mejor sería

……………….aumentar

……………………………..la producción de tinta.

Ahora

……….y para siempre

…………………………….se encierra

…………………………………………….la lengua entre los dientes.

Penoso,

………….inoportuno

…………………………..tejer estos misterios.

Al pueblo,

………………creador del idioma,

se le ha muerto

……………………un sonoro

………………………………….borrachín.

Ya llevan

…………….la chatarra de los versos

……………………………………………….de otro entierro anterior

casi sin tocar.

Como estacas

…………………..sobre las tumbas

…………………………………………..clavan rimas estentóreas.

¿Merece

…………..ese homenaje

………………………………el poeta?

A usted aún

………………..no le han erigido

…………………………………………un monumento.

¿Dónde

………….el bronce sonoro,

…………………………………..las aristas de la piedra?

Pero al pie de la verja

……………………………..ya han dejado

la basura

……………de homenajes

……………………………….y dedicatorias.

Su nombre

………………lo bordan con mocos

…………………………………………….en todos los pañuelos.

Sus versos

………………los salmodia entre babas Sobinov,

apareciendo

……………….por detrás de un abedul podrido:

«Sin palabras ni suspiros,

…………………………………..amigo mío».

¡Eh!

Me gustaría decirle dos palabras

…………………………………………….a ese Lohengrin Lohengrinich.

Me plantaría

…………………chillón y camorrista:

—No permito

………………….que babeen y soben

………………………………………………el verso.

Me gustaría organizar una pelea

y mandarlos a casa de su madre y de su abuela.

Para que el viento arrastre

……………………………………la roma porquería

agitando

……………el velamen de chaquetas,

para que en desbandada

…………………………………corra

…………………………………………Koban

clavando

…………….las lanzas de su bigote

…………………………………………….en los transeuntes.

Por ahora,

……………..lo malo

………………………..es lo que más abunda.

Es mucho el trabajo,

…………………………….el tiempo falta.

Primero

………….hay que transformar

………………………………………la vida,

luego,

………..transformada,

……………………………podemos cantarla.

Nuestra época

……………………difícil es para la pluma,

pero decidme,

…………………..vosotros,

………………………………..tullidos y lisiados,

¿dónde,

………….cuándo

…………………….qué grande prefirió

el camino más trillado y fácil?

El verbo

…………..es el jefe

………………………..de la fuerza humana.

Adelante.

……………Que los jirones del tiempo

………………………………………………….se rasguen detrás.

Que sólo el viento

………………………..lleve hacia atrás

……………………………………………….los mechones de la melena.

Para la alegría

…………………..el planeta

…………………………………está mal preparado.

Hay que arrancar

………………………la alegría

……………………………………a los días futuros.

En esta vida,

…………………morir es cosa fácil.

Mucho más difícil

…………………………es hacer la vida.

.

(1926)

_____________________________

(*) Serguéi Alexándrovich Esenin (1895-1925), poeta ruso.

(**) Poema perteneciente al libro Mayakovski, poesía, una antología de poemas de Vladimiro Vladímirovich Maiakovski (1893-1930), traducidos al español por Mauro Armiño. Editado por Akal editor. Madrid, 1982 .

«RECINTO MÁGICO». Fragmento (1) de «LA PLAZA PÚBLICA COMO ESPACIO DE DEMOCRACIA Y CULTURA» por Lauro Gandul Verdún (Lisboa, 10 de mayo de 2012)

Vicente Núñez (1926-2002) en su poema «Plaza octogonal» nos ofrece claves para la comprensión del concepto de plaza como espacio privilegiado, donde la arquitectura delimita su contorno, único apto para un dintorno destinado a espacio público, al ámbito donde la opinión pública, donde tratar «de asuntos ipagrenses» (gentilicio de Ipagro, nombre romano de Aguilar de la Frontera), asuntos de cives. El poema tiene cinco partes. Elegimos la dos últimas:

«Literales, las jambas,
siempre sumisas a severos
dictámenes, aportan
nueva maraña de sentidos.
Qué flanquean: lo oscuro,
los mil dinteles de la ya inminente
transformación rudimentaria,
la presencia de signos
no suscitados desde los albores
del compás y el escoplo.
Penetrabilidad de las edades
en el recinto mágico.»

…………Para el poeta la plaza existe porque sus pilares siempre se han rendido a lo áspero del juicio inveterado para poder sostener el dintel y el arco, pero a la vez «aportan nueva maraña de sentidos». La plaza es un «recinto mágico» donde cabe el tiempo del mundo, donde los siglos han venido penetrando. Las edades han sido traídas por los llegados a ella a tratar de los asuntos que les concernían, cuestiones de la ciudad, o a juzgar o a ser juzgado, o a ejercer la reclamación contra el otro, o a premiarlo, y trajeron también la transformación sin solución de continuidad.

,,,,,,,,,,,,El espacio de la plaza es el hueco imprescindible para que la ciudad sea ciudad, un vacío donde la ciudad tiene su cimiento tangible e intangible, donde la arquitectura constituye por naturaleza un hecho urbanístico porque tiene como función alojar la vida civil, o la del mercado, la del dar o el recibir, la del logos  porque la arquitectura comprende el albor y el crepúsculo, y, en medio, el bullicio del mediodía que se ofrece dispuesto para que el ser humano, el aristotélico zoon politikón o el romano cives, permitan «la presencia de signos/ no suscitados desde los albores/ del compás y el escoplo».

…………Continuidad inveterada e invención continua del espacio público, no obstante los severos dictámenes a los que siempre han de ser sumisas las jambas, el poeta allí puede llegar desnudo y pide ser abrazado:

«Abrázame ahora mismo.
Vuelvo desnudo con un cesto de uvas
al lagar de tus padres.
No me preguntes nada.
Bajo los parasoles del mercado,
la mañana se abría
de codicia y sandalias.
Extiéndeme o exhíbeme
como un tul. En Corinto,
solían los ladrilleros
hablarme sin reparos
de asuntos ipagrenses.
Vengo a vender mi cuerpo.»


CRÓNICA FOTOGRÁFICA DEL CARNAVAL DE ROTA DE 2012. Por Lauro Gandul Verdún

.

1 CRÓNICA DE CARNAVAL EN BLANCO Y NEGRO

.

2 CRÓNICA DE CARNAVAL EN COLOR

Carnaval en «CARMINA»

..