Posts from julio 2011.

COLOQUIOS (34). Gabi Mendoza Ugalde

   Perdone, ¿me da cambio de veinte para tabaco?

– Si, Señora. ¿Le valen, uno de diez y dos de cinco?

– Señora no. Señorita.

– Sin dudarlo. Y virgen.

 

FORJA AL AZAR DE HUMANOS. Poema de Lauro Gandul Verdún (Écija 2011)

                                           

COLOQUIOS (33). Gabi Mendoza Ugalde

– Encaladas fachadas sin zócalo con el blanco hasta el adoquinado.

¡Carmona!

– ¡No: «CARMINA»!

¡Oh mundo!

– ¡Oh cara Carmen Mioara!

COLOQUIOS (32). Gabi Mendoza Ugalde

 

En realidad el BCE no es un Banco Central. Es el lobby de la banca. Lo que hace el BCE es imprimir dinero y prestarlo a intereses bajísimos a la banca privada, pero no presta a los Estados ni compra deuda pública. Al establecerse el euro, se eliminaron los instrumentos que los Estados tenían para protegerse de la especulación de los mercados financieros. Estos instrumentos eran la impresión de moneda y la compra de deuda pública por parte de los bancos centrales de cada país. Cuando los mercados especulaban con la deuda pública de un país, el Estado imprimía dinero, compraba su deuda pública y hacía bajar los tipos de interés de la misma. En los países de la Eurozona, los Estados no pueden hacer esto. El único que podría hacerlo es el BCE, pero no lo hace.

– ¿Porqué me haces esto?. Sabes que no me gusta que uses ese tono conmigo. Seguro que a tu nuevo chico no le hablás así.

– …

CALEIDOSCOPIO ÍNTIMO. Vicente Núñez

Hay muchos yoes. El concepto yoísta de Freud  o el de Adler no, no me interesa, pero el yo dividido y partido y vulnerable de Laing, ése sí. El yo sólo sirve para dividirlo, partirlo, descuartizarlo, averiguar qué hay en su caleidoscopio íntimo…

             El yo no esconde nada. Reflejos, luces, cine. El yo es cine (…). El pañuelo, el reflejo del sol… le quitas el pañuelo a tu caleidoscopio y ves tu propio corral.

             Todo pasa, como el río, somos fluviáticos y, yo, aparte de fluvial, vivo en un pueblo de frontera.

              Un carruaje es un borraje, es un borrar el ser. Hoy la gente va a borrar el ser y yo me empeñaba en defender mi ser. Todavía no he conseguido matricularme en el ser, pero sí es verdad que he conseguido defenderme del borraje. A la muerte ha de llegarse sin nombre; para gastarlo en vida. En ser. 

COLOQUIOS (31). Gabi Mendoza Ugalde

 

– Llevo media hora maquillándome… y ahora dices que mejor nos quedamos en casa?!.

– Sí, si no te importa, hoy me apetecería que actuases sólo para mí.

LUIS BUÑUEL. Homenaje de «CARMINA» en el 28º aniversario (29 de julio de 2011)

UN PERRO ANDALUZ

1929

 

LA EDAD DE ORO

1930

 

 

BUÑUEL, NECROLÓGICA AL AIRE (Rodrigo Gómez Reina, 2008)

COLOQUIOS (30). Gabi Mendoza Ugalde

 

– No cambies nunca. Le dijo.

– Y, ¿ella qué contestó?.

– No recuerdo. La acababa de enterrar.

CARTAS DE AMOR AL CHIVA. Rafael Rodríguez González

Las tres cartas que se reproducen a continuación lo son textual y completamente, es decir, tal cual. Sólo me he permitido poner en cursiva algunos pasajes para realzar sus contenidos; y usar, para aclarar, los corchetes. No tengo la seguridad de que Dolores y «el Chiva» se conocieran en el sanatorio de Los Morales, pero es lo más probable, dado que Manolín estuvo internado una o dos veces en centros de ese tipo.

 

a 12.10.67

 

Mi niño Manolin

 

Mi mayor alegria es que cuando esta recibas te encuentres bien en union de tu madre y hermanos yo estoy bien Gracias a Dios

Cariño el motibo de no haberte escrito como te dije asido no tener ganas porque llebo unos dias que no me aguanto ni yo misma y ademas el que tenias que haber escrito eras tu diciendome como habias llegado y como te encontrastes a tu familia pero ya veo que olbidas pronto es igual.

Ahora me doy cuenta el porque no as querido nunca nombrarme en las cartas que les escribias a tu madre porque asi me arias esto que as hecho y ella no se enteraba y asta ella se anegado a escribirme yo creo a mi parecer que tan mal no me eportado contigo bajo ningun concepto ahora tu gujas [juzga] como quieras si algun mal te e causado que Dios nos perdone a los dos.

Si no te silbe de molestia te pido por fabor que me contestes y me digas el porque te fuistes tan de repente sin habermelo dicho antes mi gusto hubiera sido haber salido a la puerta pero hera una hora mala se que te fuiste disgustado una vez mas te pido que me perdones si es que meresco tu perdon pues desde el dia que te fuiste estoy pasando unos dias malos no se lo que sera me diras tu como lo estas pasando pues me acuerdo mucho cuando por la mañana hago el café y de muchas cosas creo a ti te pasara lo mismo pero no ay [ahí] las tendras que no les digas como ami que ya era una vieja ahora tienes ocacion de buscar una joben y que no tenga falta ninguna.

 

Recibe un fuerte abrazo de esta que te quiere

 

Que me escribas

Amor mio  chato

 

 

a 24.10.67

 

Mi cariñín antes todo te deceo salud a ti y tu familia yo estoy bien Gracias a Dios

Manolin recibo esta carta con fecha 10 en mi poder el 23 quedando enterada de todo cuanto me dices.

Esta que contesto me escribe tu Fernando pues a ti te hecho una con fecha 12 y otra con fecha 16 y a ninguna etenido contestacion y ecima me dice tu hermano que estas disjustado por lo que te digo en la primera con fecha 12 pero no me dices si as recibido la que tiene la fecha 16 que me contestes  a todo lo que te pregunto.

Me dice tu hermano que cobras el dia 24 y que vendras un dia de estos pero que sea Miercoles para ir a la estacion que me digas en el tren que bienes por que si no de lo contrario te encontraras solo y aquí si bienes no es lo mismo que verte ay [ahí] sin testigos y ademas no pienso hablarte mucho lo preciso

Les dices a tu madre que me perdone pero que ella en mi lugar hubiese hecho lo mismo porque tu sabes que cuando atenido carta les e contestado a vuelta de correo.

En la que te escribi con fecha 16 te mandaba la foto que nos hicimos el dia de las Mercedes en la carretera y lo que me habia comprado en la cuenta que saque que tambien te informaron para quien era.

Niño sabras que a Sor Estibaliz se la lleban a Montilla pero según me andicho se viene otra bez Sor Josefina.

Pues eso de que etenido carta te lo dice Ricardo pero cuando escribi la primera todabia no habia tenido yo ninguna tuya sino cuantito la recibi te conteste asi pues estan las cartas por ay sin llegar a su sitio.

Bueno Perdona que no te escriba mas pero es porque tengo sueño mandame las señas de tu Fernando digo las del hospital para escribirle algo, darle recuerdos cuando bayas haverlo les das tambien recuerdos a tu Agustin y a tu Madre un beso de mi parte y tu recibes todos los besos que quieras que cuando te pille sin testigos y los dos solos en la cama te enteras.

 

a Dios chatin

 

tuya Dolores

 

 

a 14.11.67

 

Mi Manolin mi mayor deceo es que cuando esta recibas te encuentres bien Gracias a Dios

Niño te voy adecir una cosa cada dia me escribes con una letra diferente o sea cada vez es un escritor nuevo cosa que no me gusta ni chispa por muchas cosas lo cual tu no te quieres dar cuenta

Bueno me perdonaras por la tardanza pero estoy resfriada me estan dando 37 y medio y 38 de fiebre ya estoy un poco mejor pero todos los dias estoy trabajando

En mi casa lo pase bien mi familia esta bien Gracias a Dios de lo que me dices que te hice pasar una noche mala pues yo estube en mi cama y tu en la tuya y yo lo pase regular el dia lo pase yo mejor de lo que esperaba tu no tiene nada mas que ver que no tenia ganas de comer con lo hambrona que yo soy pero estaba contigo y con eso me sobraba aquí esta haciendo unos dias muy malos llobiendo de dia y noche

Cariño mientras haga este tiempo es mejor que no bengas porque no hace dias de andar por ninguna parte.

Manolin por favor te pido que me mandes la foto que estamos los tres o sea el que nos hicimos el dia de las Mercedes haber si tu me mandas una foto tuya que yo no tengo ninguna.

Me diras como sigues de tu colico y de que te dio y siestas ya trabajando que no medices nada si te pregunto es porque tu no me digistes que ya tenias donde ir

Bueno perdoname por no escribirte mas pero no tengo gana en otra te dire mas cosas

Recuerdos a tu madre y hermanos y tu los recibes de esta que te quiere

Adios amor mio  Ø Ø Ø

estos pequeñitos para tu madre y hermanos o o o y este ultimo para ti Ø [Se entiende que son besos]

 

COLOQUIOS (29). Gabi Mendoza Ugalde

– Él lo dijo: «Soy un heterosexual homogenital. Nunca más me traigas maricones a este bar.»

– ¿Cómo se las avió tu acompañante?

– No volvió más, ni conmigo ni con nadie.

– Y tú ¿qué pensaste?

– Que un hombre como él no se lo encuentra una todos los días.