Posts categorized “Gabi Mendoza Ugalde”.

COLOQUIOS (284): «TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS” [Nº 20]». LA ALCARRIA V. Gabi Mendoza Ugalde

 
Rota 2010 LGV 1

[Foto: LGV Rota 2010]

 

—A menudo, cerca del Colmenar, mientras paseo, previsibles e inesperadas, las veo posarse en romero, espliego, tomillo, genista, o ajedrea.

   Bola de masa, su miel es mejor y más homogénea cuanto más brownianos y diferenciados son sus deambulares. Lo diverso construye lo global.

—De las cimas parten los orígenes de las vertientes. Fuente de fuentes, a veces, no sólo marchan a conquistar las superficies sino también las entrañas de los macizos montañosos. Lo diverso sería lo que brota, se derrama, fluye, mana…, por fuera o por dentro; y el mar su construcción.

 

________________
 
«TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS”»

 

COLOQUIOS (283): «TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS” [Nº 19]». LA ALCARRIA IV. Gabi Mendoza Ugalde

 

porGandul12042014ODP 1

Flor en Gandul

[Foto: ODP 2014]

 

—Derivadas de aquellas otras que al principio del XVI plantase Luis Hurtado de Mendoza, crecen flores de azafrán silvestre aquí también llamadas de no merendar, que en noviembre, son mecidas por un viento húmedo y frío. Código que sólo ahora nosotros comenzamos a descifrar.

   Tejido o texto. A unos pequeños pétalos, en el camino de la Calera, la brisa anuncia el un
iverso.

—Sólo a lo pequeño puede allegar lo grande.

   Juntarlo en nosotros mismos habría de ser nuestro fin principal (ya sabemos que los sentidos de una sola acción son infinitos, y los sinsentidos también).

   Qué pequeños ante el mar o las montañas, o el viento o la lluvia, o los bosques…, sólo unos ojos que miran con un gran ánimo de ver. Qué inmenso puede ser lo más diminuto.

 

________________
 
«TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS”»

 

COLOQUIOS (282): «TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS” [Nº 18]». LA ALCARRIA III. Gabi Mendoza Ugalde

 

 Río Tajo por la Alcarria 2008Río Tajo por la Alcarria
[Foto: ODP 2008]

 

—En el verde del agua, un leño de madera que cae induce ondas que se propagan e introducen otro tiempo en el tiempo. El mundo, por un momento subsistente, avanza hacia su norma plata. De nuevo El Tajo.

—Y también escuchábamos, recuerdo, voces, inconfundiblemente humanas, pero que los ignorantes creen de peces que imploran ser pescados.

   El tono es, a veces, el íntimo de la conversación sobre asuntos graves; en otras ocasiones, suenan órdenes o las interjecciones propias del miedo.

   Fluye limpio como la esmeralda rebosando de agua y de ecos un río que nada ha olvidado ni a nadie. Las vidas, las nuestras, no llegaron ni al mar ni al morir. Con El Tajo no acertó D. Jorge.
 
 
Driebes ODP 2008 1

Driebres

[Foto: ODP 22/08/2008]

 
________________
 
«TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS”»
 

COLOQUIOS (281): «TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS” [Nº 17]». LA ALCARRIA II. Gabi Mendoza Ugalde

 

fuego 2-1 2009 LGV

Fuego 2

[Foto: LGV 2009]

 

—En el sistema newtoniano de los planetas triunfa una matemática precisa. Mientras que en el Valle, algo más abajo, atento a los meteoros, un labrador, que se levantó con el sol y vive la unión de tres tiempos, escavana la tierra que previamente abonó y sembró. Es posible que mañana llueva.

—El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que «Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo». Aun así no le sirvió para prever, ni evitar, el incendio que en 1692 destruyó su laboratorio y todos sus apuntes.

   Nunca nadie, ni siquiera Newton, podrá sorprender al fuego. Ni nada de lo que ocurra podrá dejar más huella que su estallido, siempre súbito.

   Después de aquella catástrofe enfermó gravemente de la cabeza. Se volvió de un humor raro. Nadie se le podía acercar porque se irritaba por cualquier cosa. Sus amigos, no obstante, le trataban amorosamente, y todos creyeron que dos años después ya estaba curado; pero su trabajo, propio del genio que sin duda fue, tan brillantemente iniciado, quedó, en realidad, parado para siempre.

   No reanudó nunca más los experimentos de química que estaba realizando en la época de aquel fuego, originado en el laboratorio mismo. No publicó más obras nuevas notables, limitándose a ediciones de las obras anteriores, o a ediciones de obras inéditas escritas mucho tiempo antes.

   El hombre aislado en su despacho se fue con las llamas.

   Luego vino otro al que la reina Ana nombró Sir, mundano, y muy presente en la alta sociedad londinense donde lucía elegancia y maneras aristocráticas, y presumía más de su ingreso en la nobleza británica que de cualquier otro hecho de su vida. Murió en el campo con casi ochenta años.

 
________________
 
«TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS”»
 

COLOQUIOS (280): «TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS” [Nº 16]». LA ALCARRIA I. Gabi Mendoza Ugalde (A Amarie, que siempre supo ver en Castilla la gran presencia del cielo)

 
Caspar David Friedrich por Gerhard von Kügelgen

Caspar David Friedrich

[Detalle]

(1774-1840)

por Gerhard von Kügelgen

(1772-1820)

 

—«…el taller permanece como siempre fue, un vasto espacio vacío, de un vacío absoluto», escribe a su familia Caspar David Friedrich en 1833.

   Ni siquiera el más pequeño dibujo. Muros limpios, una silla para las personas que pasan, una tabla y un caballete. Los tubos de colores, las pinturas, acabadas o inacabadas, sus carnets de estudios… todo estaba relegado a una pieza adyacente, bajo el pretexto de que los objetos ejercen en la producción de imágenes, cualquiera que éstas sean, un irreprimible poder de perturbación.

 En cierta ocasión, Gerhard von Kügelgen, amigo de Friedrich asesinado en 1820, comparó el taller al cráneo desvencijado de un príncipe muerto.

   La pintura de Friedrich es resultado de una constante empresa de despojo y desnudamiento; y es hermosa, sobre todo, por lo que está ausente de ella.

—En el devenir de los milenios unas manos sólo pueden atrapar el tiempo de un remoto meteorito cuya gloria dura muy poco. Friedrich supo que nada debía necesitar para ser en su hacer, así se liberaba de lo que ocupa en el alma un afán inútil, y además se liberaba de engañar a otros, anularlos, hacerle zancadillas, matar, si fuere menester. Supongo que llegó a ser un hombre bueno, en el sentido machadiano, al descubrir esa, digamos, verdad, en ese instante mínimo que supone la duración de la vida, el Tiempo, y que aún le siguieran sobrando años al viajero para contemplar las nubes al crepúsculo desde la cima de una gran montaña.

 
________________
 
«TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS”»

 

COLOQUIOS (279): A PROPÓSITO DE NUESTRO AMADO RAFAEL. Gabi Mendoza Ugalde

 

TETRÍPTICO-RRG ODP 2002Rafael Rodríguez González

(Fotografía: ODP 2002)

 

—¿Muerto Rafael?

—Sí, hermano: el miércoles 21 de octubre.

—¿Tú lo has visto?

—Lo sé de buena tinta.

—Si no era de él, no era buena.

—De él no era, claro.

—¿Claro? Eso no es tinta, sino papel: Rafael es tinta, hermano.

 
___________
 

COLOQUIOS (265): «¿DEL PADRE MUERTO?». Gabi Mendoza Ugalde

CONVERSACIÓN. Lauro Gandul Verdún

 

COLOQUIOS (278) E INSTANTÁNEAS DE LISBOA UNA MAÑANA OTOÑAL. Texto de Gabi Mendoza Ugalde con Luis de Sesimbra Gonçalves-Rodrigues [5 fotografías de Lauro Gandul Verdún]

 

pesasdetelarromanas (MuseodoCarmo) 10102015

Pesas de telar romanas

Museo do Carmo

Lisboa 2015

 

—Todo desafino es un desatino.

—No: Un destino.

—Vale. Entonces, todo el amor es poco en estos tiempos de Pluto.

—El error no es culpa, sino escultor de nuestro amor universal. Ésta, de suyo, torna nuestra vida en pura miseria, y el culpable desprecia a aquél.

—Sin amor no hay destino.

 

Lisboa10102015 3

[1]

 

Lisboa10102015 5

[2]

 


Lisboa10102015 2

[3]

 

Lisboa10102015 6

[4]

 

Lisboa10102015 1

[5]

 

COLOQUIOS (277). Gabi Mendoza Ugalde

 

 El aquelarre

Francisco de Goya 

1746-1828

 

—La locutora exhaló un suspiro de alivio porque los 150 muertos no hubieran sufrido un accidente.

—Que hubieran sido asesinados fue lo mejor que ella pudo oír cuando el Fiscal comunicó al mundo que había sido un asesino quien les dio muerte a todos y, por supuesto, el criminal pudo de esta manera morirse a su gusto.

—Para la locutora lo más importante es que tras el crimen contra la vida de todas esas decenas de personas (sabiendo que tan sólo es eso: un crimen cometido por un deprimido) se podrá seguir viajando en avión sin nada que temer de la máquina.

—Consuela pensar que este asesinato colectivo, o masacre, ocurra sólo muy de vez en cuando, según las estadísticas.

—Justo eso mismo nos decía desde la pantalla, mientras no podía evitar sonreír. ¿Por qué?

—…

 

COLOQUIOS (276): «TRILOGÍA AL PERIODISTA ACTUAL». Gabi Mendoza Ugalde

 

eldíaquenopasónadaenningunaparteFAFI1989

El día que no pasó nada en ninguna parte

Rafael Luna

1989

 

1

—El periodista español de ABC, Jesús Lillo, no comprende que Tsipras visite al gran Theodorakis. Compara este encuentro entre el Jefe del Gobierno griego y el compositor y ex Ministro de Cultura con una eventual visita que Rajoy hiciera al cantaor José Menese.

—No es un periodista sino un lacayo.

—Sobre todo es un inculto.

 

2

—Antes los periodistas lo eran porque escribían como escritores. Y ahora no saben ni escribir como escribientes.

—Transcriben y transcriben y si cometen faltas gramaticales, lo peor es que ni se dan cuenta. Incluso llaman erratas a su ambiciosa ignorancia.

—¡Qué osados!

 

3

—Los periódicos ya han despedido a sus últimos periodistas.

—¿A todos?

—Sí, no han dejado ni uno solo.

—¿Entonces a quién llamamos hoy periodista?

—¡Ah…!

 

COLOQUIOS (275): «TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS” [Nº 15]». Gabi Mendoza Ugalde

 

Nesterov. Retrato de Florenski y Bulgakov (1917)

 Pável Florenski y Serguéi Bulgákov

Nésterov

(1917)

 

—Yo no quiero conocer otra cultura. Lo único que quiero es desconocer la nuestra.

—¿Desconocer nuestra cultura es realmente conocer?

 

________________

COLOQUIOS: «TRAS EL NAUFRAGIO DE “DIÁLOGOS”». Gabi Mendoza Ugalde