Posts categorized “España”.

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA HISPANIDAD EN «CARMINA»: “DE LA VENIDA DE PEDRO PECADOR AL HOSPITAL DE IOAN DE DIOS, Y DE SU MUERTE”. Francisco de Castro (Granada 1585)

 
eremitorio-alcarreno-2008-odp

Eremitorio alcarreño

(que es cerca de Mondéjar)

[Foto: Olga Duarte Piña 2008]

 

«Llegóse el tiempo en que nuestro Señor tenía determinado de dar descanso a su siervo y el premio de sus servicios y trabajos; y porque se cumpliese bien el consejo que le habían dado de su parte, que era buen acuerdo acabar con obediencia, fuéle impuesta obediencia que tomase el camino; y fuese a Madrid a tratar ciertos negocios con el Rey, que importaban a la casa; a lo cual él obedeció sin hablar palabra, aunque se le hizo bien de mal: lo uno, por estar enfermo de vejez, que ella sola es enfermedad; y lo otro porque él era inimicísimo de tráfagos y de cortes cuanto era posible; y baxando la cabeza, fué llevando un asnillo, que el hermano mayor le mandó llevar, aunque según se supo, él poco subió en él, porque no lo tenía usado, sino de andar a pie toda la vida; y así en el comer se trató en el camino harto ásperamente; porque llegado a Madrid, se fué a acoger a su hospital de los hermanos, y allí, como era huésped, no quería comer en el refitorio de los hermanos, sino a un rincón comía algunos regojos de pan duros que traía en la capacha, y con esto pasaba. Comenzó a  negociar, y dióle una calentura que le duró algunos días y le puso en trabajo. Y conocido que aquella enfermedad era la postrera, salióse de la Corte y fuese a Mondéjar, que es cerca. Y estaban allí el Conde y Condesa de Tendilla, que ahora son Marqueses de Mondéjar, que ellos y sus padres y abuelos han sido siempre muy piadosos y cristianos, y tenido gran devoción con esta casa de Ioan de Dios y favorecídole, y al presente le favorecen muy largamente con sus limosnas. Como fueron mucho tiempo capitanes generales deste reino de Granada, y son alcaides desta fortaleza insigne del Alhambra, y vivieron aquí siempre, conocían mucho al buen Pedro Pecador, y así acogióse allá a morir; y entrando por su puerta fuese a ellos, que holgaron mucho de velle. Y díxoles en entrando: acá me vengo a morir; y agravándosele el mal le hicieron acostar en buena cama, y curaron dél con gran caridad de todo lo necesario, como a sus mismas personas, y él en lugar de los quexidos que otros enfermos dan, si hasta allí cantaba y decía canciones amorosas a Dios, entonces las decía con mucha más dulzura y amor, como el cisne cuando muere, que canta más dulcemente.»

 

[Historia de la vida y santas obras de Iuã de Dios,

y de la institución de su orden, y principio de su hospital.

Compuesta por el Maestro Francisco de Castro,

Sacerdote Rector del mismo hospital de Iuã de Dios,

de Granada.

Año de MDLXXXV]

 

DESDE EL SAGRADO CORAZÓN DE LISBOA REGRESO A ESPAÑA ATRAVESANDO EL PUENTE 25 DE ABRIL. Fotografía de Olga Duarte Piña (11 de octubre de 2015)

 

ponte25deabril 11 10 2015 1 ODP

[1]

 

ponte25deabril 11 10 2015 2 ODP

[2]

 

UN VIAJE POR EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA DEHESA DE MONTENMEDIO. Fotografía de Lauro Gandul Verdún [Vejer de la Frontera, 2015]

 

Jeppeheinbancosocialesmodificados

Bancos sociales modificados

Jeppe Hein

2006

 

Gunillabandolinimpresióndelcielo

Impresión del cielo

Gunilla Bandolin

2001

 

FernandosánchezcastillopactodeMadid

Pacto de Madrid

Fernando Sánchez Castillo

2003

 

Olafureliassonpareddequasiladrillos

Pared de Quasi ladrillos

Olafur Eliasson

2003

 

Pascalemarthinetayou...

Plansone Duty Free Project

Pascale Marthine Tayou

2006

 

Shenyuanpuente

Puente

Shen Yuan

2004

 

Jamesturrellsecondwind

Second Wind, 2005

James Turrell

2009

 

nidoshumanosabramovic

Nidos Humanos

Marina Abramovic

2001

 

______________________

 

   A propósito de este museo

de Arte Contemporáneo,

al aire libre,

en la Dehesa de Montenmedio

de Vejer de la Frontera 

 

______________________

 

FUNDACIÓN NMAC

 

COLOQUIOS (269). Gabi Mendoza Ugalde

 

cielodesanmateoManuelVerpi2014

(Fotos:  Manuel Verpi [Alcalá 2014])

 

—¿Quién puede con España?

—Pesoe, Pepé, Cíu, Peeneuve e Íu, y los demás, han conseguido vaciar tabardos,  arcas, carteras, zurrones y bolsas.

—¿Y Podemos…? ¿Podrán como los demás robar y robar, y hasta cabalgar a lomos de ágiles corceles por bellos campos recalificables para el desarrollo y el progreso?

—Ahora que a ellos te refieres, me han dicho que en el Gobierno serían catastróficos para el país.

—…El cielo querrás decir, porque para Podemos España es celestial.

—Para su mala suerte, de momento, aun victoriosos en un eventual asalto y todo, si sus pies posaran en tal cielo sus ruinas hallarían, los despojos que a los sufridos españoles han dejado 40 años de expolio. España, hoy por hoy, es al cielo uno de sus infiernos.

—«Miré los muros de la patria mía»[Quevedo]

HACIA UN MUNDO FELIZ DE CONSPIRANOICOS INFANTILOIDES. Por Pablo Romero Gabella

 

tejeroenelcongresodelosdiputados1981Antonio Tejero Molina en el Congreso de los Diputados

Madrid

23 de febrero de 1981

 

En el aniversario del 23-F de este año dos televisiones privadas (la Sexta y Cuatro, es decir de las dos únicas cadenas privadas: Atresmedia y Mediaset) le han dedicado a este asunto dos programas que anunciaban «importantes e impactantes descubrimientos». En la Sexta, Jordi Évole (el nuevo gurú de la iglesia progresista) nos presentaba «Operación Palace»: un falso documental que contaba que el golpe era producto del establishment democrático, el Rey y ¡José Luis Garci!. De tal forma, orquestaron la película de un golpe falso para anticiparse a los verdaderos golpistas, y esto conllevaba: utilizar de monigote a Tejero,  la entrada de España en la OTAN, la caída de Adolfo Suárez y que Garci ganara un Óscar. A la bufonada de Évole se unieron políticos como Leguina, Anasagasti, Rojas Marcos o Mayor Zaragoza; periodistas como Fernando Ónega o Iñaki Gabilondo y, claro está, el propio Garci. El objetivo del programa no era otro que hacernos pensar y  saber «qué ocurrió realmente el 23-F».

…………Mediaset utilizó al programa «Cuarto milenio» de Íker Jiménez para su propuesta, que se centró en las «teorías de la conspiración». Todo se dirimió en una serie de debates de pretendidos especialistas (ex-espías, masones activos y durmientes, especialistas en la «teoría de la conspiración» y el ubicuo director de un revista de parapsicología). El resultado: una jerigonza donde se mezclaba la muerte de Prim, la masonería, la conspiración judeo-masónica, los asesinatos de Cánovas, Canalejas y Dato, la muerte del duque de Cádiz y no sé que más porque no pude aguantar las dos impactantes horas del programa que anunciaba Íker.

…………La oferta televisiva ante el aniversario de un hecho histórico es acorde a lo que hoy entendemos por historia: un divertimento más. Un espectáculo de consumo de usar y tirar. La prueba está que Canal Historia, que pretende ser un canal especializado, dedica casi toda su programación a los alienígenas y a las casas de empeño norteamericanas. Esa es la divulgación histórica que tenemos, no hay otra. Lo que hicieron la Sexta y Cuatro no fue más que eso. No debemos culparles, es la basura cultural que estamos promoviendo y consumiendo. Évole intentó darle un toque al estilo guerra de los mundos de Orson Welles y le quedó una parodia postmoderna de La Clave de Balbín. En un país donde los conocimientos educativos están ya en niveles preocupantes no me extrañaría que muchos de los televidentes se creyeran (y seguro que alguno se lo seguirá creyendo cuando escribo esto) la broma.  Internet hará el resto. Es más, alguno que no haya terminado el programa se acostaría pensado que todo es producto de una conspiración…, y de inmediato lo tuiteará, guaseará y lo expondrá en su muro de Facebook. La conspiranoia está servida. Todos los cambios, revoluciones, golpes de Estado son producto de una gigantesca conspiración, nos venían a decir los de «Cuarto Milenio» bajo la mirada circunspecta de Íker Jiménez.

…………Y es que el tema de la conspiración en una sociedad con tan bajo conocimiento histórico es preocupante. Ya no me es extraño encontrar conocidos que me hablan de que todos los males que nos azotan vienen de la conspiración del Club Bilderberg. Sin querer, poco a poco, con esta cultura basura, estamos cayendo en algo parecido a la conspiración judeo masónica de la que tanto hablaba Franco. A fuerza de consumir subproductos culturales como los libros de Dan Browm y similares (El Código Da Vinci) acabaremos creyendo en la teoría de la conspiración. Una teoría que no es nueva, sus cimientos están en la literatura reaccionaria contraria a la revolución francesa que comenzó el abate Barruel (que por cierto, tuvo gran predicamento en esta nuestra España) y continuó durante todo el siglo XIX y XX de mano de ocultistas y demás ralea que tuvo como consecuencia panfletos repugnantes como «Los protocolos de los Sabios del Sión». Fue ésta una obra apócrifa creada por la policía política del zar, Ochrana, para descalificar a la oposición liberal tras la Revolución de 1905. En dichos pretendidos documentos se decía que existía (y se demostraba con pretendidos documentos) una internacional secreta sionista cuyo objetivo era la dominación mundial. Aún hoy hay quién lo cree y hasta no hace mucho se publicaba  a pesar de ser desmontada por el historiador Norman Cohn en una monografía de la que nadie habla en estos pretendidos programas de investigación histórica (El mito de la conspiración judía mundial, 1970, publicada en España por Alianza). Estas ideas fueron ampliamente difundidas por una subliteratura de quiosco muy popular en la Europa de los años 20 y 30, con obras como la del intelectual racista Houston Steward Chamberlain (Los fundamentos del siglo XIX de 1899). Una literatura que fue ampliamente utilizada por los nazis para asentar científicamente sus teorías, tal como hizo el que se considera uno de sus ideólogos Alfred Rosemberg en El mito del siglo XX (1930); quien, recordemos fue condenado a la horca en los juicios de Nuremberg en 1946. De aquellas extravagantes ideas teñidas de pretendido carácter científico (darwinismo social), ocultismo  y misticismo salió  aquella atrocidad que fue el Holocausto.

…………Nuestro solar patrio no fue extraño a tal fenómeno. El historiador británico Herbert R. Southwort antes de morir en 1999, dejó escrita su obra El lavado de cerebro de Francisco Franco. Conspiración y guerra civil (Ed. Crítica, Barcelona, 2000) donde desmantelaba uno de los mitos creadores del 18 de julio: la existencia de una conspiración comunista en la España de 1936 que justificaba el Alzamiento. Durante mucho tiempo ciertos historiadores y propagandistas dieron crédito a unos documentos que demostraban un plan preciso de dominación comunista y que resultaron ser unas burdas manipulaciones a posteri que aparecieron en lugares tales como ¡una maceta en Lora del Río! Como puede ver el lector el modelo de Los Protocolos era evidente. También Southwort demostraba cómo Franco y otros militares golpistas eran suscriptores de los boletines de la «Entente contre la Troisième Intenacionale» desde finales de los años 20 hasta el mismo año 1936. Es decir, eran activos consumidores de esta subliteratura del mito de una conspiración judeo-masónica a la que se añadiría el comunismo. Este pastiche sirvió al Franquismo hasta sus últimos días como justificación, tal como hizo Franco en su último discurso en la Plaza de Oriente el 1 de octubre de 1975.

…………La particular aportación hispánica a esta delirante teoría de la conspiración fue su insistencia en papel de la masonería. A ella se debía el siniestro plan de la anti-España, afrancesada, comunista y a la vez satánica, por destruir a la verdadera España tradicional y católica. Tal engrudo intelectual ya ha sido ampliamente estudiado y desmontado por historiadores como J. A. Ferrer Benimeli en obras como El contubernio judeo-masónico-comunista (Ed. Itsmo, Madrid, 1982). Sin embargo aún hoy se sigue presentando, en nuestras televisiones (como hizo el propio Íker Jiménez en el ya citado programa), como obras de referencia sobre el tema la de Masonería (1952, reeditada en 1982) de un tal Joaquin Bor, seudónimo que encubría al propio Franco. Ni una palabra de estudios de historiadores que hemos citado. Y es que, como escribió Ray Brabdury en Farenheit 451, la gente no lee, prefiere divertirse.

…………Esto mismo quisieron hacer Evolé y similares bajo el pretendido pretexto de hacernos pensar cuando hacían lo contrario: confundir al personal, seguir intoxicarnos con subhistoria aunque sus intenciones eran pretendidamente progresistas. En este sentido tenía razón lo que expresó en  dicho programa Iñaki Gabilondo sobre lo fácil que era manipular la historia, y eso mismo hizo él, sin pretenderlo quiero pensar, al participar en esa inocente bufonada. Y es que toda la manipulación no solo proviene los pío moas de turno.

…………Hoy más que nunca es necesario, inmersos en este mundo de exceso de información  digital sin contrastar, apostar por el pensamiento histórico que, en palabras del filósofo Javier Gomá, diferencia a un hombre culto de otro inculto y, por tanto, manipulable («¡Sor-pre-sa!», El País (Babelia), 19 febrero de 2012). De lo contrario estamos formando un mundo en el cual todo parece estar dirigido por ocultos y poderosos conspiradores culpables de todo frente a una infantil masa anómica que no tiene ni capacidad de cambiar las cosas ni responsabilidad ninguna en lo que acontece.

REQUIEM. Homenaje de «CARMINA» a José Hierro (1922-2002) y a España

 

 

Manuel del Río, natural

de España, ha fallecido el sábado

11 de mayo, a consecuencia

de un accidente. Su cadáver

está tendido en D’Agostino

Funeral Home. Haskell. New Jersey.

Se dirá una misa cantada

a las 9,30, en St. Francis.

 

Es una historia que comienza

con sol y piedra, y que termina

sobre una mesa, en D’Agostino,

con flores y cirios eléctricos.

Es un historia que comienza

en una orilla del Atlántico.

Continúa en un camarote

de tercera, sobre las olas

–sobre las nubes– de las tierras

sumergidas ante Platón.

Halla en América su término

con una grúa y una clínica,

con una esquela y una misa

cantada, en la iglesia de St. Francis.

 

Al fin y al cabo, cualquier sitio

da lo mismo para morir:

el que se aroma de romero,

el tallado en piedra o en nieve,

el empapado de petróleo.

Da lo mismo que un cuerpo se haga

piedra, petróleo, nieve, aroma.

Lo doloroso no es morir

acá o allá…

                  Requiem aeternam,

Manuel del Río. Sobre el mármol

en D’Agostino, pastan los toros

de España, Manuel, y las flores

(funeral de segunda, caja

que huele a abetos del invierno),

cuarenta dólares. Y han puesto

unas flores artificiales

entre las otras que arrancaron

al jardín… Liberame Domine

de morte aeterna… Cuando mueran

James o Jacob verán las flores

que pagaron Giulio o Manuel…

 

Ahora descienden a tus cumbres

garras de águila. Dies irae.

Lo doloroso no es morir

Dies illa acá o allá;

sino sin gloria…

                  Tus abuelos

fecundaron la tierra toda,

la empaparon de la aventura.

Cuando caía un español

se mutilaba el universo.

Los velaban no en D’Agostino

Funeral Home, sino entre hogueras,

entre caballos y armas. Héroes

para siempre. Estatuas de rostro

borrado. Vestidos aún

sus colores de papagayo,

de poder y de fantasía.

Él no ha caído así. No ha muerto

por ninguna locura hermosa.

(Hace mucho que el español

muere de anónimo y cordura,

o en locuras desgarradoras

entre hermanos: cuando acuchilla

pellejos de vino derrama

sangre fraterna.) Vino un día

porque su tierra es pobre. El mundo

Liberame Domine es patria.

Y ha muerto. No fundó ciudades.

No dio su nombre a un mar. No hizo

más que morir por diecisiete

dólares (él los pensaría

en pesetas) Requiem aeternam.

Y en D’Agostino lo visitan

los polacos, los irlandeses,

los españoles, los que mueren

en el week-end.

 

                  Requiem aeternam.

Definitivamente todo

ha terminado. Su cadáver

está tendido en D’Agostino

Funeral Home. Haskell. New Jersey.

Se dirá una misa cantada

por su alma.

 

                  Me he limitado

a reflejar aquí una esquela

de un periódico de New York.

Objetivamente. Sin vuelo

en el verso. Objetivamente.

Un español como millones

de españoles. No he dicho a nadie

que estuve a punto de llorar.

 

[De Cuanto sé de mí (1957),

incluido por Aurora de Albornoz, en su José Hierro. 

Ediciones Júcar (Colección los poetas).

Págs. 167 a 169.

 Madrid, 1982]

 

 

COLOQUIOS (235). Gabi Mendoza Ugalde

 

aceradapzdelDuque2013M.Verpi

Acerada plaza del Duque con Ayuntamiento al fondo

Foto: Manuel Verpi 2013

Alcalá de Guadaíra

 

–España está acerada.

–¿Acerada de acero o de aceras?

–De acero, Alemania; de aceras que han tenido sus soladores del público solar patrio, España.

–¡Ah! ¿Te refieres a esas losas grises y sucias que hemos de pisar en todas partes y asolan nuestras ciudades?

–Sí. Las mismas en todas partes: capital, pueblo o aldea.

–Muchos las han codiciado porque su tráfico los ha enriquecido. Para ellos las aceras son el acero de España.

– ¿Y los adoquines?

– …

 

COLOQUIOS (193): «MARCAS Y PATENTES (TRILOGÍA CON ESTRAMBOTE)». Gabi Mendoza Ugalde

Logo España

—Creía que España era el nombre de un país.

—Pues te equivocas. Ahora es, sobre todo, el nombre de una marca: la marca España.

—Ah, entonces ¿ya no somos una monarquía?

—Ni monarquía, ni España tampoco.

*

—Sí, mucha marca España pero ¿dónde están las patentes españolas?

—La pregunta da miedo.

—¿Miedo? Vergüenza habría de darles a los de la marca.

*

—Ya sé lo que son los políticos de la marca.

—Concesionarios.

—…Ahora que lo dices, aunque iba a referirme a otro grupo.

—¡Sinvergüenzas!

—Vaya, hoy vas siempre por delante.

*

Y EL ESTRAMBOTE

—¿No temen los de la marca España que la pirateen?

—No les preocupa…

COLOQUIOS (189): «A PROPÓSITO DE LA INIQUIDAD EN LA ESPAÑA DE HOY, CON URUGUAYA ESPERANZA». Gabi Mendoza Ugalde

—Ahora que la Justicia española quedará laminada con las nuevas derogaciones, calificadas de reformas, y sus correspondientes aguijones normativos, que el Gobierno, con el apoyo irrefutable de todos los grupos nacionales y nacionalistas (excentrados en la cosa catalana), está consiguiendo verter sobre todos, creo que es conclusión indiscutible (para desgracia nuestra) que parece que, por fin, lo conseguirán.

—¿Qué?

—Que tendremos más jefaturas que juzgados y, además, como somos una potencia en cárceles y sabemos construirlas muy modernas y de alta seguridad, habrá sitio para todos los que no acaten las reformas.

—Los amos llevan lustros ansiando poder campar a sus anchas sin tanto trámite de garantismo judicial y sin la siempre incómoda competencia del pueblo.

—¡Ay…!

__________________________________

COMO UNA «TEORÍA DEL ESTADO» EN «CARMINA» (SELECCIÓN):

COLOQUIOS (186): «TRILOGÍA DE ESPAÑOLES DEL SIGLO XXI, CON ESTRAMBOTES». Gabi Mendoza Ugalde
SÓLO PARA PRIVATIZAR Y ROBAR. Por Parco Lacónico
CIRCO PERO SIN PAN. Por Rafael Rodríguez González
TRACTO SOCIAL. De la serie «RECORTES», Nº 43. Por Pablo Romero Gabella
JENÓCRATES. Por José Manuel Colubi Falcó
COLOQUIOS (172). Gabi Mendoza Ugalde
UN DISCURSO DE PERICLES. Por José Manuel Colubi Falcó
MERCADERES Y FARISEOS. Por Rafael Rodríguez González
EL FUEGO CRUZADO. De la serie «RECORTES», Nº 26. Por Pablo Romero Gabella
COLOQUIOS (152). Gabi Mendoza Ugalde
HISTORIAS: DEL BUNDESBANK O BANCO CENTRAL ALEMÁN. Antonio Luis Albás y de Langa a Gabi Mendoza Ugalde, (2012)
NO ES TOLERABLE QUE EL IMPERIO DE LA INDECENCIA DOMINE EN LA POLÍTICA. Conversación con Juan Cruz, (15.XI.2011)
LA JUSTICIA DE LAS FIERAS. Por Joaquín de Grado

LA LEY WERT SEGÚN FRANCESCO TONUCCI (DESDE «CARMINA» CONTRA LA LOMCE). Por Gabi Mendoza Ugalde

En extremo siniestro, el espíritu de Wert viene rezumado en cada sílaba del texto del anteproyecto. No hay que buscar segundas o terceras lecturas. No. Es literalmente como él, como su aliento de políglota diabólico. Está claro que sus capacidades las viene probando, a la vista están sus indiscutibles logros, de momento, por los que en el Congreso de España los diputados, nacionales y nacionalistas, están excéntricamente consagrados a la cuestión catalana. ¡Es un drama!

            Para sus señorías no es ningún drama, en la cuestión del demantelamiento de la escuela pública que pretende el anteproyecto los diputados ni se inmutan. Por contra, y para más horror en este drama nuestro, ellos parecen estar de acuerdo, porque nada dicen (ni sacan cartelitos, ni se visten de negro). Es, realmente, una pesadilla que en estas postrimerías de 2012 leamos en el primer párrafo del anteproyecto de  la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa este texto:

            «La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.» 

            Francesco Tonucci, el pedagogo italiano que traemos a «CARMINA», desenvuelve un discurso crítico con los contenidos del anteproyecto de la LOMCE. Sus respuestas a las cuestiones que se le plantean en la entrevista son, también, una reivindicación rotunda por una escuela pública, laica y de calidad.

__________________

«Ken Robinson también opinaría parecido a Francesco Tonucci acerca de la Ley Wert» (G.M.U.):

«LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD», Por Ken Robinson